Fundagaita otorgará Premio Nacional de Gaita Monseñor Vilchez

-

- Publicidad -

Durante dos años se conversó llevar a cabo el reconocimiento para los gaiteros en toda Venezuela. El equipo está encabezado por la sobrina del fallecido Luis Guillermo Vílchez, Priscarlina Vílchez, quien en conjunto con un equipo se encargó de organizar la premiación.

Monseñor Vílchez, quien en vida fue un gran precursor en cuanto a grupos de gaitas y otros ámbitos, será en parte homenajeado con la creación de este premio que busca enaltecer a todos los gaiteros.

- Publicidad -

La Licenciada. Vílchez afirmó que con esta creación se busca mostrar a nuevas generaciones la majestuosidad y el legado que dejó Mons. Vílchez.

El coordinador de la premiación por el estado Lara será Alfredo Valero, quien se encargará de recibir aquellas melodías por parte de los gaiteros de la región.

Son 15 los estados del país que estarán participando, los mismos se dividieron en 4 zonas, estando el estado Zulia de forma individual debido a la gran concentración de gaiteros con la que cuenta. En la región zuliana se otorgarán 10 premiaciones, mientras que en las otras 3 zonas se realizará una por cada una.

- Publicidad -

Las postulaciones cerrarán el 15 de noviembre, el coordinador de cada estado estará en el deber de postular a aquellas agrupaciones que considere son dignas del reconocimiento. Por otra parte el acto de proclamación se realizará el 26 de diciembre.

Se tiene planteado que para el 2016 se realice una gala de premiación, de manera que se vuelva más representativo el Premio Nacional a la Gaita Monseñor Vílchez. Priscarlina Vílchez afirmó que por este año no se realizará debido a toda la producción que requiere el proyecto que tienen en mente.

Se destacó que si bien los trabajos se pueden hacer llegar en conocimiento de que muchas veces las canciones pueden no ser reconocidas, el premio no se trata de un concurso, por lo cual la evaluación la llevará un jurado, el cual se mantendrá en secreto en gran parte de la recolección de gaitas.

Aquellas agrupaciones gaiteras que se considerarán para premiar deberían cumplir con ciertos aspectos generales, como el hecho de ser una agrupación consolidada cuyo vocalista pertenezca solo a ellos y no a otros conjuntos. La pieza debe contar con buena composición y estructura, mientras que la temática puede ser libre.

La premiación a quienes resulten ganadores será una estatuilla de la imagen de Mons. Vílchez, no monetario, afirmando que se quiere hacer más en forma de homenaje y no financiera.

Monseñor Luis Guillermo Vílchez es reconocido por toda Venezuela por su gran corazón y capacidad de hacer gaiteros, siendo el formador de más de cuatro agrupaciones.

Una gran pérdida

Con respecto al fallecimiento de la gaitera Gladys Vera, Priscarlina Vílchez expresó sentirse dolida por lo que significa perder a la reconocida “sempiterna reina de la gaita zuliana” quien fue nombrada como “patrimonio musical del estado Zulia” en 1993.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -