Docentes estadales ausentes al iniciar clases

-

- Publicidad -

Los docentes estadales y nacionales iniciaron actividades pero en la calle y en asambleas para definir su destino económico y la situación de infraestructura de los planteles públicos.

Docentes estadales se dirigieron al edificio administrativo de la Gobernación del estado Lara pero no recibieron respuesta por parte de Henri Falcón, mandatario regional, por lo cual se mantienen a la espera de que sus necesidades sean atendidas.

- Publicidad -

La profesora Hilda Peña, secretaria general del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal), expresó que el año escolar iniciará con emergencia ante las penurias que viven los educadores.

Señaló que el sueldo actual no les alcanza a muchos ni para el transporte, situación que corrobora el profesor Frank Andrade al mencionar que de no discutirse la contratación colectiva se tomarán acciones.

Peña señaló que el gremio docente se siente indignado ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, de igual forma exigen que el gobernador Henri Falcón aclare la situación respecto al crédito adicional que solicitó para el pago de nóminas de los educadores, por cuanto no llegó en su totalidad. De no ser resuelta la demanda, llevarán el caso a la Comisión de Finanzas del Consejo Legislativo y la Contraloría.

- Publicidad -

Educadores de instituciones nacionales tampoco impartieron clases el primer día del año escolar. Hicieron presencia en los planteles para adecuar las instalaciones.

Gran porcentaje de las instituciones privadas también exhibieron sus puertas cerradas en lo que se suponía sería el primer día de clases.

Sin embargo, parte del personal obrero y administrativo sí se incorporó y en algunos casos los docentes sostuvieron reuniones de departamentos.

En la mayoría de los casos, los planteles educativos iniciarán el lunes 21, de igual forma se ha planteado que el alumnado se reintegre progresivamente.

En el caso la U.E. Instituto Inmaculada Concepción los estudiantes de bachillerato serán los primeros en incorporarse, seguido de la segunda etapa, primera etapa y preescolar; método que han implementado diversos planteles.

Durante el recorrido se apreció la presencia de algunos docentes adecuando las aulas para recibir a los estudiantes.

Carta de Jamaica

Las autoridades de los planteles educativos privados se encontraban en consejo finiquitando los detalles de la programación anual.

El Ministerio de Educación adecuó las actividades con base en la celebración de los 200 años de la Carta de Jamaica.

En la Unidad Educativa Colegio María de Lourdes Perera, su directora, la profesora Ángela Pérez, señaló que aproximadamente 80% de los estudiantes de primaria asistió al llamado a clases.

Expresó que desde el lunes 7 de septiembre se encontraban en el mantenimiento del plantel y el día martes se realizó una reunión con los representantes para así recibir el año escolar con buen pie.

Lista escolar en mínimos

La situación económica en el país no pudo faltar en los comentarios de los representantes, quienes expresaron su preocupación por el alto incremento tanto en uniformes como en útiles.

Por su parte las instituciones educativas redujeron al máximo la lista de elementos solicitados para el año escolar.

Directivos explicaron que la papelería pasó a un segundo plano y la misma se pedirá a medida que sea necesario.

Los textos escolares fueron sugeridos y no exigidos, dándole la posibilidad a los representantes de entregar lo que esté a su alcance.

Ministro inaugura escuela en Lara

La Escuela Básica Dimas Acosta de Alvarez, situada en la vía Barquisimeto – Quíbor, fue inaugurada este miércoles por el ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, como parte de las actividades del inicio del año escolar 2015-2016. La nueva planta física escolar fue presentada al país durante un contacto informativo desde el estado Lara con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La directora de la Dima Acosta de Álvarez, Francinés Hurtado, recordó que antes de la construcción de las nuevas instalaciones, solamente existían las aulas de clase, quince en total, erigidas en 1949. Para el año escolar que se inicia se construyeron 113 nuevas aulas y se rehabilitaron totalmente los otros 15 salones para un total de 28 aulas en perfectas condiciones, en las que comenzaron las actividades escolares, incluidas aulas de música, danza y teatro. Acotó que antes la escuela tenía un solo módulo, ahora cuenta con cinco módulos de edificios, cada uno de dos pisos con sus respectivas baterías de baño. Igualmente se construyó una cancha para las actividades deportivas, culturales y pedagógicas de la institución.

El ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, presente en la actividad, informó que en esta nueva infraestructura educativa se invirtieron más de 155 millones de bolívares. Esta es una de las nuevas escuelas de las 119 que serán inauguradas en este nmes de septiembre con el nuevo año escolar, de las cuales 17 están en Lara. También en la actividad se hizo presente la licenciada Mirna Víes, directora de la Zona Educativa de Lara .

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -