Aumentan 300% insumos para queso de cabra

PROBLEMAS DE LUZ EN EL BARRIO ANDRES ELOY BLANCO
FECHA: 07/09/09
FOTO.: RICARDO MARAPACUTO
ELECTRICIDAD
QUESO
QUESO DE CABRA
COMERCIANTES
NEVERAS
PASTEURIZADO

Productores de queso de cabra en Lara, se suman a las denuncias de la Asociación Nacional de Industriales del Queso (Aniqueso), referidas al incremento en los costos de producción.

Eneas Torres, con varias décadas en el ramo, expuso que la situación cada vez es más compleja. En 2014 podía vender un kilogramo de queso de cabra en Bs. 325, pero actualmente lo ofrece en Bs. 900 si la entrega es al mayoreo y en Bs. 1.100 si se trata de compra al detal.

Expone que el valor de producción es de promedio Bs. 800 o más y que, a pesar de ser el único accionista de su empresa, devenga un sueldo que no logra superar los dos salarios mínimos.

“Es terrible. Cada semana aumenta el costo del alimento concentrado”, manifestó Torres quien relató que en apenas 15 días el producto incrementó 65%. El mismo saco tenía un valor de Bs. 1.200 un mes atrás y actualmente lo venden en Bs. 2.010.

Vale acotar que a principio de año su precio era de Bs. 260.

A esto sumó que medio kilogramo de cuajo para la fabricación de estos quesos, tenía un costo de Bs. 250 a inicios de 2015, y actualmente debe pagar por este Bs. 25.000; variación en precios que genera un alza en el costo de venta al público de los subproductos lácteos de cabra.
El productor agregó que similar situación ocurre con los insumos veterinarios y gastos del servicio.

A esto suma que cada decreto presidencial de aumento de sueldos, genera un impacto en sus finanzas y por tanto un incremento en el precio del mismo queso.

Incrementan los empaques

Empaques y etiquetas han incrementado su precio.

Si bien Torres presenta su queso en envases y bolsas sencillas y accesibles en el mercado, comentó que el precio también ha sido un factor determinante. El valor de una “tina” para el queso solía ser de Bs. 1.55, y actualmente es de Bs.25.

Otro importante gasto se le ha presentado con el costo de las etiquetas. Las mismas 10 mil etiquetas que tenían un valor de Bs. 3.500 en 2014, actualmente cuestan Bs. 35.000

No hay alimento especial

Torres se ha visto obligado a alimentar a sus cabras con alimento concentrado para bovinos, puesto que el alimento especial para caprinos salió del mercado. Si bien esto no genera ninguna alteración en los animales ni en su leche, incrementa los costos de producción.

Relató que el alimento para caprinos, solía ser menos costoso que el de bovino.

Lamentó que no haya una empresa que fabrique estos en la región.

Se preparan para diciembre

A pesar del incremento en los costos, asegura que no ha disminuido la demanda.

“Somos pocos los productores caprinos, apenas 454 en el país, con cabras de alta producción lechera”. Detalló que esta cifra representa el 2,01% de la demanda nacional de quesos.

Para época decembrina se preparan con mucha antelación.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios