Yukpas pasan por encima de estado de excepción en Machiques de Perijá

-

- Publicidad -

Unas 250 personas de la etnia yukpa tomaron esta mañana el acceso a las instalaciones de la sede de Polirosario, donde los indígenas pedían la entrega de los productos de primera necesidad incautados en tres residencias el día de ayer por parte de los oficiales de la policía municipal. De acuerdo con las declaraciones de los manifestantes, exigían los productos y la liberación de las dos personas detenidas en el operativo ayer, pues aseguraron que  el propietario de la mercancía la guardaba en esas viviendas para luego ser vendidas en su comunidad ubicada en la Sierra de Perijá.

Por más de tres horas las personas estuvieron realizando amenazas con piedras, palos y botellas fuera de la policía, además de que gritaban que de no ser entregada la “caleta”, quemarían las instalaciones de Polirosario. Durante ese tiempo, los oficiales trataron de mediar y explicar las razones de la medida tomada por el ente policial, pero no se llegó a ningún acuerdo.

- Publicidad -

Vecinos denunciaron que un grupo de personas presuntamente propietarias de los productos llegaron en camiones y camionetas con los indígenas y que además fueron pagados para estar en la manifestación.

Esta denuncia se realizó por segunda vez durante el mes de septiembre, ya que en otra protesta registrada en el kilómetro 104 hace dos semanas también denunciaron el “financiamiento a yukpas para el cierre de calle en pro de un comerciante al que no dicen el nombre”.

Ante las amenazas y por el resguardo de los oficiales de Polirosario y la institución, el comisario Gilberto Hidalgo, director del organismo, indicó: “esta mañana vivimos una situación irregular que por la  integridad de los oficiales  y de la institución tuvimos que ceder. Un grupo de indígenas arremetió con botellas y piedras tomando el  control del comando para rescatar a las personas que iban a ser procesadas por el presunto delito de acaparamiento y los productos incautados. Lamentablemente en esta circunstancia  se tuvo que ceder para  calmar los ánimos”.

- Publicidad -

Durante la toma de la sede policial se le notificó al Ministerio Público, al Ejército y a la  Guardia Nacional Bolivariana y no asistieron para brindar apoyo.

“Se entregó un expediente de lo ocurrido y las razones por las que se accedió a la entrega de los productos”, agregó el comisario Hidalgo.

Además, dijo que hay algunos señalamientos contra una persona a quien acusan de financiar la manifestación del día hoy, “Se están recabando evidencias para  introducirlas en la Fiscalía. Es lamentable que   en un estado de derecho sucedan este tipo de hechos anárquicos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Eclipse lunar

Eclipse lunar penumbral: El espectáculo celeste más próximo será visible en Venezuela #23Mar

El próximo 25 de marzo, Venezuela será testigo de un eclipse lunar penumbral. Este evento astronómico, aunque no tan impactante como un eclipse total o parcial, ofrece una oportunidad única para observar la danza celestial entre la Tierra, la Luna y el Sol, informó el meteorólogo Luis Vargas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -