Julieta Venegas: de Whatsapp, los 43 y Donald Trump 

-

- Publicidad -

Su nuevo álbum salió a la venta el mes pasado y de inmediato algo sucedió: Julieta Venegas recibió dos nuevas postulaciones a los Latin Grammy.

La cantautora mexicana lanzó «Algo sucede» el 14 de agosto y la semana pasada fue reconocida con postulaciones a la canción del año y grabación del año por el sencillo «Ese camino».

- Publicidad -

«¿Cómo me enteré? ¡Por Whatsapp! Una amiga me dijo», relató Venegas a The Associated Press en una entrevista reciente en Los Ángeles.

«‘¿Y luego qué hiciste? ¿A quién fue la primera persona que le dijiste?’. Yo pues hice Whatsapp al Whatsapp de mi familia y le escribí a toda la familia. O sea, es ridículo ya, ¿no?», añadió entre risas. «Hablar por teléfono con alguien para contarles es como ‘me tomé como dos días hablando por teléfono’. Pero la verdad muy feliz, fue una sorpresa total, yo realmente estaba con la esperanza de una nominación porque entró la canción, no entró el disco, entonces dije ‘bueno, una nominación sería lindo’, pero dos nominaciones sí fue como un shock».

Nuevo disco

«Ese camino» habla de una infancia que se mantiene viva en el recuerdo. Venegas dijo que la canción no es necesariamente autobiográfica, aunque admitió que se inspiró observando a su hija Simona, de cinco años.

- Publicidad -

«No es lo mismo mi propia infancia y pensar en mi infancia que ver a mi hija crecer, cualquier persona que tenga un hijo se da cuenta», apuntó la artista. Como mamá «vives de otra manera la infancia. No es como que yo estoy pensando en mí misma y diciendo ‘yo era así’ y no estoy buscándome a mí en mi hija; mi hija es ella y más bien estoy viendo el mundo a través de ella otra vez y es una magia absoluta».

Otra de las canciones del álbum aborda los recientes secuestros irresueltos en México. Venegas escribió «Explosión» específicamente pensando en los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre del 2014 en el estado sureño de Guerrero, en un caso que ha desatado indignación dentro y fuera del país.

«Ellos son 43 que no sabemos después de un año lo que pasó, nadie sabe la verdad porque nos han contado como 10.000 historias», lamentó la cantautora. «Es una tragedia el acto en sí y lo que sigue después también es una tragedia. ¡No sabemos! Nadie sabe realmente lo que pasó y eso me parece que es algo que nos muestra como otra cara de nuestro país, nos hace ver que no es un país donde la justicia es una prioridad, que es lo que tiene que ser».

Nacida en Estados Unidos

Venegas nació en Long Beach, California, pero creció en Tijuana, México. Aunque ha vivido toda su vida al sur de la frontera, dijo que también sigue la política estadounidense.

«Ahora que empecé como a hablar mucho con los medios (por la promoción del nuevo álbum) todo el mundo me pregunta de Donald Trump, y no me preguntan sobre ningún otro candidato», dijo Venegas. «Evidentemente Donald Trump ha llamado la atención por sus comentarios y todo el mundo quiere agarrarlo de piñata y reírse de él, lo que sea. A mí lo que me parece más preocupante de Donald Trump es lo que representa en un país como Estados Unidos».

«Estados Unidos tiene muchos conservadores y muchos republicanos que nos les gusta que haya inmigrantes, que no les gusta la presencia de latinos, que no les gustan los mexicanos, eso es algo que bueno, siempre ha estado ahí. Lo que a mí me parece preocupante es que empieza a subir en las encuestas un personaje que representa eso, de esa manera», continuó. «Yo nunca he votado en Estados Unidos la verdad, siempre he vivido en México, pero creo que los latinos tienen que decir ‘a ver, somos una fuerza en este país, somos una fuerza muy grande que también tiene un valor su voto y también tiene el derecho de decir este tipo no lo queremos de presidente porque es un loco, racista, de los cuales hay muchos»’.

Los Latin Grammy, en su 16 edición, se entregarán el 19 de noviembre en Las Vegas

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado emitirá pronunciamiento sobre las elecciones en Venezuela este viernes #22Mar

María Corina Machado, candidata presidencial por la oposición, emitirá este viernes un pronunciamiento de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. El anuncio está pautado para las 4:30 de la tarde.
- Publicidad -

Debes leer

Migrantes venezolanos

Cada vez más, migrantes venezolanos quedan varados en México #28Mar

La campaña de México contra la inmigración ha afectados especialmente a los migrantes venezolanos que buscan llegar a EEUU
- Publicidad -
- Publicidad -