«Todos estamos expuestos a padecer un trastorno de ansiedad»

Trastornos de ansiedad, impacto y complicaciones, se denominó la charla que impartió el doctor Jorge Posadas en la sala de conferencias de Biotel Suites.

Esta Aula Abierta al Ciudadano auspiciada por la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto en su 60º aniversario y Rotary Barquisimeto, aclaró diversas inquietudes a la nutrida concurrencia.

Posadas indicó que los trastornos de ansiedad son la expresión de alteraciones en el sistema psíquico, causados por una predisposición en el individuo debido a una carga genética que lo haga vulnerable a esas afecciones.

“Cuando todo eso se suma a un ambiente desorganizado, el riesgo de sufrir un trastorno de ansiedad aumenta considerablemente. Por regla general intervienen la genética y el ambiente. Todos estamos expuestos a padecer, en algún momento, un trastorno de ansiedad”.

Ante un evento de este tipo el individuo entra en un estado de desasosiego, incomodidad, angustia, que muchas veces no tiene causa aparente.

Existe el trastorno de ansiedad generalizado, la fobia social, las fobias específicas, el trastorno obsesivo compulsivo, entre otros.

“En el primer caso la persona, sin que exista un desencadenante, se desespera por un peligro que percibe y muchísimas veces no existe, entonces funcionan mal, se desorienta”.

Puede producirse taquicardia, hipertensión arterial en el momento de la crisis, lo que generaría arritmias, aumento de la concentración de azúcar en la sangre, deterioro de los vasos sanguíneos, entre otros. Un trastorno de ansiedad coloca en riesgo a la persona.

El especialista recomendó la relajación, ejercicio físico, alimentación sana y nada de cigarrillos o alcohol. En los casos críticos se utilizan ansiolíticos, los cuales no deben tomarse por períodos prolongados porque pueden causar deterioro de la memoria. También están los inhibidores selectivos.

Al preguntarle sobre la zozobra que padecen los venezolanos debido a la inseguridad, crisis social y económica, mencionó que se ha elevado el número de consultas por razones de ansiedad.

“Eso es natural en un país donde se producen 82 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2014 hubo 24.500 muertes violentas, eso es el equivalente a un poco menos de 3 muertos por hora. Con esos índices de inseguridad la población tiene mucho miedo, está propensa a trastornos de ansiedad”.

¿Qué hacer?

Posadas explicó que todos los seres humanos tenemos recursos para enfrentar las dificultades. Existe la resiliencia. Lo primero es identificar el problema y las causas, luego, se prioriza para comenzar a resolver.

“Tenemos que hacernos un examen personal para saber con qué y con quién contamos. Recordar cómo hemos resuelto problemas anteriormente. Hacerle frente al problema con confianza y la seguridad de que podemos solucionarlo. A mayor vigor, mayor posibilidades de ganar la pelea”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios