Proteger el vehículo es un dilema

-

- Publicidad -

Los actuales costos de pólizas para seguros vehiculares superan y hasta duplican el valor por el cual fue adquirido el carro par de años atrás.

Frente a dicho escenario, los sistemas de seguridad han destacado como una opción  más económica en el mercado. Sin embargo, al comparar los precios de estos con los registrados seis meses atrás, es posible apreciar que también han incrementado sustancialmente su costo.

- Publicidad -

Por intentar proteger uno de sus bienes más valiosos, los venezolanos se hallan en una compleja encrucijada: pagar elevados costos o quedar a merced del hampa o cualquier fortuito accidente.

La cotización para un vehículo pequeño y de dos puertas, año 2010, por ejemplo,  se ubica entre los Bs. 165 mil y los Bs.270 mil, monto que supera el total devengado anualmente por muchos venezolanos.

Si bien esta alternativa de resguardo garantiza el pago de la suma asegura para arreglo o reposición, el monto estipulado  sólo se mantiene vigente por algunos meses, debido a que los precios en el mercado suben con gran rapidez.

- Publicidad -

Al término de la póliza el vehículo tiene  un valor dos y hasta tres veces mayor, por lo cual, en caso de un accidente dicha cifra le permitiría adquirir un vehículo de menor categoría o en el peor de los casos nada.

Frente a dicho escenario, cada vez más personas se acercan hasta los establecimientos encargados de la instalación de sistemas de seguridad, en búsqueda de alternativas menos costosas.  El desespero forma parte de los relatos de los barquisimetanos que comentan “no poder pagar el seguro”, por sus elevados costos.

Antonella Pernalete, es la encargada de un negocio familiar, que se dedica a ofrecer este tipo de servicios. Cuenta que diariamente pueden apersonarse hasta el lugar más de diez personas consultando por los costos de sistemas como el GPS.

En la actualidad la instalación de uno de estos oscila entre los Bs. 55 mil y Bs. 65 mil, cantidad de dinero que sería equivalente a la suma pagada en 2014 por muchos conductores que aseguraron vehículos pequeños, tipo familiar. La misma instalación tenía un costo de Bs. 6.000 el pasado año.

Pernalete comenta que la demanda del servicio ha incrementado un 60% en lo que va de año. Pero no siempre cuentan con disponibilidad de equipos. También deben superar los obstáculos de las divisas y la importación de mercancía, por lo cual si antes  recibían 40 aparatos por mes, ahora sólo están en disposición de instalar diez.

El sistema  funciona con una línea telefónica. Al ocurrir el robo la persona envía un mensaje al dispositivo y este envía las coordenadas de ubicación.

Anteriormente estos sistemas sólo eran colocados vehículos  con más de 10 años en el parque automotor, los cuales no eran aceptados por las compañías aseguradoras. Sin embargo, con los actuales costos, propietarios con vehículos de cualquier año lo toman como alternativa.

También las motos

Freddy Camacho, vendedor de otro establecimiento en la ciudad señaló  que en la actualidad colocan estos aparatos a las motocicletas. Se trata de equipos más pequeños con la misma funcionalidad.

El valor de estos oscila entre los Bs. 40 mil y Bs. 50 mil.

Otros sistemas

El transceiver que en la actualidad es considerado  un peligro por muchos, se mantiene en el mercado y su precio, al igual que otros aparatos, sigue en aumento.

A principios de año costaba Bs. 2.500, pero en la actualidad se vende en Bs. 18.000, lo que representaría un incremento superior al 700%.

Las alarmas que tenían como precio promedio Bs. 4.500, actualmente son instaladas en Bs. 25 mil.

Las multilock para vehículos se puede conseguir en el mercado barquisimetano entre los Bs. 55 mil y Bs. 60 mil

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Plataforma Unitaria inicia sesiones de trabajo con representantes políticos #17Abr

Este miércoles, 17 de abril, la Plataforma Unitaria Democrática iniciaron las sesiones de trabajo con representantes políticos convocadas el martes por la organización.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -