Venezuela: activan misión de Unasur para parlamentarias

AP |

La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas se activó este martes a fin de apoyar el proceso para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y que las elecciones “sean transparentes”, declaró su secretario general, Ernesto Samper.

Samper arribó a la capital venezolana para acompañar la instalación de la misión de la Unasur que estará encabezada por el ex presidente dominicano Leonel Fernández, quien será representante especial del bloque.

El ex presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, José Luis Exeni, será el coordinador general de la misión, que estará integrada por unas 50 personas, entre técnicos y especialistas, que se distribuirán por más de diez estados del país, señaló la agencia estatal de noticias.

“Nosotros venimos aquí para que las elecciones salgan bien, para que sean transparentes, para que sus resultados sean aceptados como prueba de la reiteración del compromiso democrático de los venezolanos”, dijo Samper, ex presidente colombiano, durante un acto en la sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Hasta el momento las autoridades electorales venezolanas solo han invitado a Unasur y no han autorizado la presencia de misiones de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea. La coalición opositora anunció que traerá varios invitados internacionales para que actúen como observadores en los comicios legislativos.

A menos de tres semanas para las parlamentarias la oposición se mantiene como favorita para vencer en la consulta electoral, según señala un sondeo difundido este martes por la encuestadora local Datanalisis.

El estudio, que culminó el 5 de noviembre y se realizó en todo el país entre 1.000 personas con un margen de error del alrededor de 3%, reveló que la oposición cuenta con una intención de voto a nivel nacional de 62% contra 28% del oficialismo, mientras que los candidatos independientes tienen 10% de apoyo, indicó José Antonio Gil Yepes, director de la firma.

Gil Yepes dijo a The Associated Press que “lo más probable es que la oposición gane y obtenga una mayoría simple de los diputados”, pero sostuvo que podría haber “variaciones” en el número de congresistas que logre cada bando dependiendo de cada circuito electoral.

El presidente venezolano Nicolás Maduro cuenta actualmente con una aprobación de gestión de 22%, registro que es muy similar al de los últimos meses, reveló la encuesta de Datanálisis. El analista afirmó que el rechazo que hay contra la gestión del mandatario tendrá “mucho impacto” en los votos que podría lograr el oficialismo en la votación del 6 de diciembre.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios