“Se debe dar un giro en políticas económicas”

-

- Publicidad -

Un panorama gris anticiparon para el 2016 los economistas que aportaron sus conocimientos la IV Jornada de Economía celebrada en la UCLA.

El especialista Gerardo Álvarez durante su ponencia referente al análisis de la situación económica actual y proyecciones para el próximo año, aseguró que actualmente las variables económicas son negativas, tal es el caso de la disminución del PIB en donde expresó que según cálculos extraoficiales se maneja una cifra entre 8 y 10 % negativo.

- Publicidad -

De esta manera aseguró que el 2015 ha sido el peor año en cuanto a economía en la última década, resaltando el hecho de la inflación cercana al 200%.

Por su parte, el economista Daniel Raguá, afirmó que si bien cada profesional tiene su hipótesis, considera que la crisis en la economía venezolana inició en el año 2008, asegurando que hasta ese momento los bienes del país habían estado creciendo, sin embargo se inició la política de expropiaciones, así como se iniciaron los controles de precio.

Recalcó que el sector manufacturero decreció y por lo tanto se optó a importar productos que anteriormente se producían en el país.

- Publicidad -

Raguá señaló que para el 2013 la economía venezolana ya presentaba señalas de agotamiento, sin embargo en el 2014 se fue más allá debido a la caída del precio del crudo.

“En ese entonces el petróleo estaba a un precio que permitía que se tomaran estas medidas, pero ahora es distinto, por eso la crisis se acentuó más durante este año”.

El economista ve como difícil una mejora económica para el año entrante si el gobierno no cambia las medidas que han venido aplicando. “Si un ciudadano común me pregunta cómo puede hacer para combatir la crisis le digo que este tipo de actividades en donde se eduque a la comunidad sobre la economía, pues es el Gobierno quien puede tomar decisiones macroeconómicas”.

Entre economistas

La actividad se llevó a cabo por cuarto año consecutivo en marco del día del economista, la profesora Carolina Mendoza, directora del programa de economía de la UCLA aseguró que la actividad fue dirigida tanto a estudiantes como profesionales, abarcando temas actuales para permitieron a los asistentes ampliar sus conocimientos en el área.

Igualmente, Daniel Raguá afirmó que no hay mejor ejemplo en cuanto a cambios económicos que Venezuela, por lo que se debe estudiar cada uno de los acontecimientos que se viven en el ámbito.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

rafal narvaez sobre investigación de la CPI

Rafael Narváez: El CNE debe asumir sus funciones y promover la paz electoral #24Mar

El exparlamentario Rafael Narváez exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) asumir sus funciones y promover la paz electoral para que los venezolanos puedan "celebrar una verdadera fiesta electoral".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -