#6D: Cifras, datos y fechas de los comicios

Mariángel Durán/Foto: Archivo |

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció y convocó oficialmente las elecciones parlamentarias 2015 para el día domingo 6 de diciembre de 2015, el pasado lunes 22 de junio. Según la Asociación Civil Súmate “es la primera vez que el CNE anuncia y convoca a elecciones el mismo día, dado que  los  últimos procesos electorales llevados a cabo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), aprobada en agosto de 2009, fueron convocados con por lo menos seis meses o un año de anticipación”.

Tras el anuncio oficial se colocó en marcha un cronograma electoral que culminará el día de los comicios parlamentarios. La información y los datos que manejen los ciudadanos son indispensables para el desarrollo del proceso electoral en cada región del país, por tanto, a continuación se ofrecen algunas cifras, datos y fechas claves:

 

–              Población electoral general: 19.496.365 inscritos en el Registro Electoral Definitivo tendrán derecho a participar, según lo publicado el sábado 5 de septiembre por el CNE.

–              Los comicios definirán a los diputados que representarán las 87 circunscripciones nominales de las 24 entidades federales.

–              La nueva AN estará integrada por 167 diputados, según lo establecido en el artículo 186 de la Constitución Nacional y los artículos 10, 11, 14 y 15 de la Lopre.

–              En Lara, la población electoral para estos comicios es de 1.988.001 ciudadanos, distribuida en 3 circunscripciones. Elegirán 9 diputados, 7 uninominales y 2 por voto lista.

–              En tierra larense habrá 1.051 centros de votación, 2.652 mesas de votación e igual número de máquinas de votación.

–              El personal técnico- operativo estará conformado por 5.973 personas en la región.

–              Resultaron seleccionados, por el estado Lara, 31.824 miembros de mesa (12 electores por cada mesa, distribuidos en 4 principales, 4 primeros suplentes y 4 segundos suplentes).

–              Existe en la región una Junta Regional Electoral conformada por 18 electores; 9 Juntas Municipales Electorales, con 162 electores sorteados; 6 Juntas Parroquiales Electorales, con 108 electores sorteados, estás últimas funcionarán en Unión, Catedral, Concepción, Santa Rosa, Juan de Villegas, Trinidad Samuel.

–              Hasta el próximo 1° de diciembre se          desarrollará la denominada Feria Electoral, por parte del CNE. La misma inició el pasado 2 de noviembre y su objetivo es invitar al ejercicio ciudadano del voto e informar sobre el proceso a los electores.

–              La campaña electoral, tiempo en el que los candidatos a diputados podrán ofrecer de forma pública sus propuestas, inició el 13 de noviembre y culminará el 3 de diciembre.

–              El 4 de diciembre se instalarán las mesas de votación en todos los centros del país destinados para tal fin.

 

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios