#6D: Cifras, datos y fechas de los comicios

-

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció y convocó oficialmente las elecciones parlamentarias 2015 para el día domingo 6 de diciembre de 2015, el pasado lunes 22 de junio. Según la Asociación Civil Súmate “es la primera vez que el CNE anuncia y convoca a elecciones el mismo día, dado que  los  últimos procesos electorales llevados a cabo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), aprobada en agosto de 2009, fueron convocados con por lo menos seis meses o un año de anticipación”.

Tras el anuncio oficial se colocó en marcha un cronograma electoral que culminará el día de los comicios parlamentarios. La información y los datos que manejen los ciudadanos son indispensables para el desarrollo del proceso electoral en cada región del país, por tanto, a continuación se ofrecen algunas cifras, datos y fechas claves:

- Publicidad -

 

–              Población electoral general: 19.496.365 inscritos en el Registro Electoral Definitivo tendrán derecho a participar, según lo publicado el sábado 5 de septiembre por el CNE.

–              Los comicios definirán a los diputados que representarán las 87 circunscripciones nominales de las 24 entidades federales.

- Publicidad -

–              La nueva AN estará integrada por 167 diputados, según lo establecido en el artículo 186 de la Constitución Nacional y los artículos 10, 11, 14 y 15 de la Lopre.

–              En Lara, la población electoral para estos comicios es de 1.988.001 ciudadanos, distribuida en 3 circunscripciones. Elegirán 9 diputados, 7 uninominales y 2 por voto lista.

–              En tierra larense habrá 1.051 centros de votación, 2.652 mesas de votación e igual número de máquinas de votación.

–              El personal técnico- operativo estará conformado por 5.973 personas en la región.

–              Resultaron seleccionados, por el estado Lara, 31.824 miembros de mesa (12 electores por cada mesa, distribuidos en 4 principales, 4 primeros suplentes y 4 segundos suplentes).

–              Existe en la región una Junta Regional Electoral conformada por 18 electores; 9 Juntas Municipales Electorales, con 162 electores sorteados; 6 Juntas Parroquiales Electorales, con 108 electores sorteados, estás últimas funcionarán en Unión, Catedral, Concepción, Santa Rosa, Juan de Villegas, Trinidad Samuel.

–              Hasta el próximo 1° de diciembre se          desarrollará la denominada Feria Electoral, por parte del CNE. La misma inició el pasado 2 de noviembre y su objetivo es invitar al ejercicio ciudadano del voto e informar sobre el proceso a los electores.

–              La campaña electoral, tiempo en el que los candidatos a diputados podrán ofrecer de forma pública sus propuestas, inició el 13 de noviembre y culminará el 3 de diciembre.

–              El 4 de diciembre se instalarán las mesas de votación en todos los centros del país destinados para tal fin.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lula y Petro abogan por la integración de una Latinoamérica que enfrenta tensiones #18Abr

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abogaron el miércoles por la integración Latinoamericana en un encuentro oficial en Bogotá, cuando la región enfrenta tensiones políticas por la reciente irrupción en la embajada mexicana en Ecuador y la campaña electoral en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -