Juan Pablo Olalquiaga: Industria nacional registra niveles históricos de deterioro

-

- Publicidad -

 

Una caída en el acceso a las materias primas de 42,3%, en el tercer trimestre, en comparación con período similar en el año 2014, lo que ha generado  una fuerte baja en la producción, en los inventarios, en las inversiones, en las ventas, lo que conduce a que la industria esté utilizando menos del 47,6% de su capacidad instalada, reveló este martes el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Juan Pablo Olalquiaga.

- Publicidad -

En materia de inversiones, destaca que sólo el 2% de las empresas grandes y el 8% de las empresas pequeñas, señalan que van a realizar inversiones mayores, es decir la incorporación de la planta física para poder aumentar sus volúmenes de producción o sacar nuevos productos,  evidencia que tanto las grandes empresas como las pequeñas no están haciendo inversiones.

En cuanto a las expectativas de las empresas (variable que evalúa la percepción de futuro de las empresas), se observa como en estos momentos el índice está en 40%, lo cual permite establecer que puede haber un cierre masivo de empresas en la medida en que no se produzcan cambios en las condiciones del entorno dentro del cual las empresas se desenvuelven.

Advierte que como los sectores son interdependientes, en la medida en que se va acabando la materia prima en un sector, se produce la paralización de aquellas empresas que reciben suministros de la empresa paralizada, llámese farmacéutico, médico, químico o productos procesados, entonces el engranaje completo de la economía se comienza a detener y en estos momentos todos los sectores tienen unas disminuciones importantes de materias primas.

- Publicidad -

En cuanto al tiempo de trabajo asegurado, se evidencia el retraso en los procesos  cuando el 59,8% de las empresas tienen una cartera de más de dos meses de antigüedad y peor aún, 25% de las pequeñas industrias no tienen pedidos.

Como consecuencia de lo anterior, la producción muestra también un récord de caída respecto del mismo período del año pasado al ubicarse el índice en 35,1% en comparación con 29,3% del tercer lapso de 2014.

Las razones que los empresarios señalan como principales obstáculos para incrementar la producción son: incertidumbre política, falta de proveedores, falta de divisas, controles de precios y baja demanda.

Olalquiaga recordó que el sector manufacturero presentó un conjunto de cinco propuestas, orientadas a lograr poner fin de la crisis e impulsar la producción nacional, afirmando que hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta por parte del sector oficial.

-Vamos a solicitar a las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, gane quien gane, el próximo 6 de diciembre, que se dediquen a legislar y aprobar normas que estimulen el crecimiento del aparato productivo nacional.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -