Ambulatorios en Lara también están desasistidos

Angélica Romero Navas/Foto: Juan Brito |

Los ambulatorios están abandonados. A esa conclusión llegaron los diputados ante el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), Nereida Sosa, Jhonny Colmenares y Luis Contreras quienes desde ayer iniciaron recorridos por los pequeños centros de salud de Barquisimeto para evaluar su infraestructura y funcionamiento.

“Los créditos adicionales que hemos aprobado los han destinado a los hospitales y no se han preocupado por los ambulatorios, están decadentes”, dijo la diputada Sosa, quien forma parte de la comisión permanente de Desarrollo Social del CLEL.

En la inspección verificaron que la problemática de los centros de salud no sólo son fallas en medicamentos e insumos, sino de infraestructura y personal.

En el Ambulatorio del barrio   San José, verificaron que no hay baterías de baño, los aires acondicionados están dañados, el personal de enfermería y limpieza es insuficiente, y hay pocos médicos especialistas. No funciona el área de rayos X, ecosonografía ni laboratorio, porque todos los equipos están dañados.

Esas fallas han originado que el centro de salud sólo trabaje hasta las 6:00 de la tarde y no las 24 horas del día como lo solicita la comunidad.

El ambulatorio atiende a ocho comunidades, una población estimada de 30 mil habitantes entre ellos 2.500 infantes. “Son números significativos que ameritan suficiente personal”.

Voceros del Consejo Comunal del sector acompañaron a los diputados en su recorrido e hicieron pública su exigencia de ser atendidos en las emergencias que presenten a toda hora, también pidieron dotación de insumos, porque el botiquín básico está prácticamente vacío.

El panorama gris es similar en los ambulatorios de todos los puntos cardinales de la ciudad. La comisión del CLEL realizará un informe para elevarlo hacia las autoridades centrales y solicitarán una reunión con el ministro Henry Ventura.

Sobre las declaraciones del director regional de Salud, doctor Ruy Medina, sobre el déficit de novecientos millones de bolívares en el presupuesto para el funcionamiento de los centros hospitalarios, los diputados manifestaron que Medina culpa al Gobierno nacional de la crisis, pero es bien sabido que en Lara, la salud es una competencia descentralizada y es responsabilidad entre la Nación y la Gobernación.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios