Hasta 4 denuncias diarias por irrespeto a las personas con discapacidad recibe el Ciapdis Lara

-

- Publicidad -

Luis Montes de Oca, presidente del Consejo Estadal de Atención de Personas con discapacidad (Ceapdis) Lara, informó que a propósito de la situación de escasez y desabastecimiento que se vive en el país, donde los ciudadanos están obligados a hacer largas colas para la compra de productos, se ha incrementado el número de denuncias de personas con alguna discapacidad a la que se le han violado sus derechos, según lo establecido en la ley de tener una atención preferencial.

Dijo que entre 2 a 4 denuncias reciben en el día, por lo que el personal de Ceapdis ha visitado los establecimientos, para ofrecer asesorías a los trabajadores e incluso al mismo personal de la Sundde, con el objetivo de que conozcan la normativa que protege a las personas con discapacidad, ya que la violación de la misma puede llevar al cierre del local durante 15 días o multas de hasta 200 unidades tributarias, dependiendo del caso. La institución encargada de proceder con las sanciones es el Consejo nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).

- Publicidad -

Foros de aniversario

A propósito que el próximo 3 de diciembre se celebra el día Internacional de la Persona con Discapacidad, el Ceapdis organizó diversas actividades, entre esas una misa de acción de gracias, una serie de foros orientados a la inclusión de personas con discapacidad, desde el 1 hasta el 3 en el auditorio de la biblioteca pública Pío Tamayo.

El primer foro contará con la ponencia del doctor Francisco Navarro, especialista en Psiquiatría y Síndrome de Down. El director del Ceapdis será el encargado de relatar la situación que viven las personas con discapacidad.

El día 2 de diciembre se hará la presentación de los jóvenes de Asociación Larense de Síndrome Down (Alasid), que se trata de una exhibición de artes marciales, también la Asociación Regional de Ciegos del Estado Lara.

- Publicidad -

El miércoles 3 un grupo de Alasid hará una exhibición de atletas en la cancha techada del hospital. Durante la jornada contarán con el apoyo de la empresa privada y demás fundaciones.

Jornadas para todos

El Ceapdis se encuentra realizando jornadas en las comunidades para todas las personas, con o sin  discapacidad, según lo informado por Montes de Oca hasta la fecha han registrado 4.303 en los operativos, en el que también desarrollando talleres de prevención. Dicha estrategias de ir el casa por casa es tomando en cuenta aquellas personas que requieren de ayuda pero están en cama por su tipo de discapacidad y a través de las visitas pueden canalizar los requerimientos con otras instituciones.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Expertos electorales de Latinoamérica observarán elecciones presidenciales en Venezuela #12Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió este jueves 11 de abril, un acuerdo con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el...
- Publicidad -

Debes leer

Proyectan 4,5% de crecimiento del PIB y 32% de inflación El IIES UCAB para el cierre de 2024% #16Abr

Un crecimiento del PIB  de 4,5% y unas estimaciones de inflación de 32%, proyecta el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB), de acuerdo con su informe de Coyuntura  económica para el cierre de 2024.
- Publicidad -
- Publicidad -