Conoce la AN: Eje Iribarren-Palavecino-Simón Planas (+Tarjetón)

-

- Publicidad -

La distancia entre las parroquias de los tres municipios que integran el circuito 3 de la región es estrecha. En poco tiempo, cualquier persona se puede movilizar de las parroquias Catedral y Santa Rosa del municipio Iribarren, hacia la jurisdicción de Palavecino y seguidamente a Simón Planas.

El eje Iribarren- Palavecino se ubica como uno de los más importantes de las zonas urbanas que se han consolidado en la región en los últimos años. Miles de personas hacen su vida cotidiana entre ambas jurisdicciones, algunas incluso habitan en el municipio Simón Planas pero tienen sus sitios de trabajo en Cabudare o Barquisimeto.

- Publicidad -

Las tres parroquias del municipio Palavecino concentran una población general de 190.397 habitantes, mientras las parroquias Catedral y Santa Rosa de Iribarren tienen 137.152 y 86.721 habitantes, respectivamente. Simón Planas concentra 44.404 habitantes, según cifras del INE. La cifra general de la población distribuida en este circuito es de 458.674 habitantes, a quienes corresponden 2 diputados uninominales.

Los electores deberán decidir entre tres alternativas. Los candidatos del PSUV- Gran Polo Patriótico (Naudy Ledezma y María Silva), los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (Teodoro Campos y Alfonso Marquina) y los candidatos independientes del ala opositora, apoyados por partidos como el MAS:  Eduardo Gómez Sigala y Pedro Pablo Alcántara.

295.938 electores  están llamados a ejercer su derecho al voto este domingo 6 de diciembre, a partir de las 6:00 de la mañana.

- Publicidad -

Tres votos se emiten en este circuito.

¿Cómo votar en este circuito?

-Una vez que el elector se encuentre frente a la máquina de votación podrá ejercer su derecho a elegir a sus representantes ante la AN de dos formas:

  1. Seleccionar todo: Presionar en la parte superior de la tarjeta de su preferencia con la inscripción seleccionar todo, para elegir a todos los candidatos o candidatas y la opción lista, de una misma organización política.
  2. Selección individual: Se debe presionar cada recuadro en el que se encuentra el nombre y apellido de los dos (2) candidatos uninominales de su preferencia y, adicionalmente, presionar o emitir un voto en el recuadro voto lista del partido político deseado. Está opción permite el denominado voto cruzado.

En total, los electores de este circuito deben emitir 3 votos.

El dato

La asociación civil Súmate explica que las circunscripciones electorales se definieron en dos momentos: El 29 de diciembre de 2009 en 13 estados y, el 19 de enero de 2010, en las 16 entidades restantes, es decir 9 meses antes de las elecciones parlamentarias del 26-S.

“Una de las estrategias utilizada en su conformación fue concentrar y aislar el voto que en el pasado se manifestó adverso al Gobierno, como pasó en el estado Carabobo. La otra estrategia fue desconcentrar y diluir el voto adverso al Gobierno, que en ese año aplicó para Distrito Capital y el estado Zulia.

Hubo desmembramiento de un municipio plurinominal en varios circuitos uninominales, como ocurrió en el municipio Maracaibo del estado Zulia, cambio que no se aplicó en otros casos, como en la circunscripción plurinominal del municipio Caroní del estado Bolívar”.

Este año, las circunscripciones nominales establecidas para las legislativas del año 2010 son las mismas que aplican para las parlamentarias del 6D, con algunas variaciones en el número de diputados establecidos en función de la distribución poblacional.

Candidatos uninominales

PSUV- Gran Polo Patriótico

-Naudy Ledezma

-María Silva

Mesa de la Unidad Democrática

-Teodoro Campos

-Alfonso Marquina

Candidatos opositores independientes

-Eduardo Gómez Sigala (MAS/ Unidad DR/ OPG/ SI/ Opina/ Joven/ EL)

-Pedro Pablo Alcántara (MAS/ Unidad DR/ OPG/ SI/ Opina / MinUnidad)

Otras organizaciones políticas y otros candidatos

-Bandera Roja/ Movimiento Laborista/ URD: Rasec Vargas, Zuleyka Pérez.

-Joven/ EL: Hisveth Fernández.

-MinUnidad: Alexis Ramos.

-Mopivene/ Conciencia: Jose Luis García, Pedro Yépez.

-Nuvipa: Reinaldo Pérez, Luis Valera.

-Nuevo Orden Social: Del Valle Suárez.

-Unidad Democrática: César Bello.

-Juan Bimba: Liz Báez, Juan Valles.

54 candidatos al voto lista en Lara

Al estado Lara le corresponden dos (2) diputados por voto lista, puestos para los cuales existen 54 candidatos. Estos candidatos son postulados por las organizaciones políticas y se ubican en una lista bloqueada y cerrada; resultarán electos aquellos candidatos de las organizaciones políticas que obtuvieron los primeros puestos después de la adjudicación de los cargos por el método D’Hont.

Los electores deben pulsar, una sola vez, la opción voto lista en la tarjeta del partido político de su preferencia.

Algunos de los candidatos locales:

-PSUV/ Gran Polo Patriótico: Carmen Teresa Meléndez, Willian Gil.

-Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Edgar Zambrano, Guillermo Palacios.

-MAS/ Opina: Iván Aguilar, Pedro José Perdomo.

-Bandera Roja/ Movimiento Laborista/ URD: Nelson Pineda, Elsa Martínez.

tarjeton

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -