Estos son los pasos para votar este domingo #6D (Infografía)

-

- Publicidad -

La cuenta regresiva para las elecciones legislativas en Venezuela está por llegar a su fin.

Faltan 48 horas para que se inicie el proceso comicial, previsto para el domingo 6 de diciembre en todo el país, y se coloque punto final a las expectativas sobre quiénes resultarán electos y cuál fuerza política obtendrá un mayor número de escaños.

- Publicidad -

Han transcurrido poco menos de seis meses desde que el árbitro electoral anunció la ansiada fecha de los comicios, aunada a la cantidad de circunscripciones electorales, el cronograma electoral y el número de diputados a escoger a nivel general (167) y estadal.

En Lara la cifra del nuevo bloque parlamentario es de 9 diputados, 7 por elección uninominal y 2 por voto lista (representación proporcional del estado según su base poblacional); los electores de los tres circuitos locales deberán definir esos puestos de entre 74 candidatos uninominales y más de 30 candidatos por voto lista.

¿Cómo lo harán? Deberán emitir entre 4 y 3 votos, según la circunscripción en la que se encuentren y realizar el conocido recorrido por “la herradura electoral”, nombre que identifica la distribución de las estaciones que conforman la Mesa Electoral, sitio destinado al cumplimiento del voto automatizado.

- Publicidad -

El proceso es simple y es conocido por los electores dada su aplicación en los procesos comiciales recientes. Sin embargo, se deben tomar en cuenta algunas de las siguientes consideraciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral:

-El derecho al sufragio se ejerce personalmente en la mesa electoral en la cual el elector(a) esté inscrito (a), según el Registro Electoral Definitivo.

-Se deberá presentar la cédula de identidad, aún vencida, como único documento válido para el ejercicio del derecho al sufragio.

-En ningún caso se podrá votar en una mesa distinta a la asignada.

-El voto es secreto y los miembros de la mesa electoral garantizarán a los electores el libre ejercicio del voto frente a cualquier coacción o soborno. El parabán plegable deberá colocarse de forma que se garantice el secreto del voto.

-Los electores que manifiesten no saber leer ni escribir, solo deberán estampar su huella dactilar en el cuaderno de votación y en la casilla firma se anota: No sabe leer.

-En el caso de los electores que estén impedidos para estampar su firma o huella dactilar en el cuaderno de votación, en las casillas firma y huella se anota impedido físicamente.

-Ningún elector podrá utilizar celulares, equipos fotográficos, de video o cualquier otro equipo electrónico audiovisual, durante el acto de votación.

-Ninguna persona podrá concurrir armada al acto de votación.

Participa en la verificación ciudadana

La verificación ciudadana es un acto público, permitiéndose el acceso al local a las interesadas o interesados, sin más limitaciones que las derivadas de su capacidad física y la seguridad del acto.

Permite verificar la precisión del Sistema Automatizado de Votación, según el CNE, a través de la correspondencia entre los comprobantes de voto contenidos en la caja de resguardo y los datos reflejados en el acta de escrutinio, por tipo de elección, así como el número de votantes y las observaciones, si las hubiere.

El proceso se desarrolla tras el cierre de la mesa de votación y en esta ocasión aplicará sólo para los cargos de diputados nominales, que resultan electos por mayoría simple.

El porcentaje de verificación debe ser del 53, 3% del total de las mesas de votación que funcionaron en cada centro electoral.

Y en presencia de los testigos se deben sortear las mesas que serán verificadas; los miembros de mesa conocen el procedimiento que se encuentra definido en el Manual de Funcionamiento de las Mesas de Votación del CNE.

Nulidad del voto

La nulidad del voto puede darse en los siguientes casos:

-Cuando la electora o elector presiona en la pantalla de la máquina de votación el recuadro votar,
sin haber completado su selección. En ese caso, aparece en la pantalla de la máquina de votación el mensaje: “Usted dejó de seleccionar cargos”. Luego aparecerán dos recuadros: “Completar selección” y “Votar”. Si oprime: “Completar selección”, la máquina de votación queda habilitada para hacer la selección y si oprime el recuadro “Votar”, el voto no marcado es nulo.

-Si la electora o elector presiona en la pantalla de la máquina de votación el recuadro “Votar”, sin haber seleccionado ningún cargo. Entonces, aparece en la pantalla de la máquina de votación el mensaje siguiente: “Usted no ha seleccionado ningún cargo” y, seguidamente, dos recuadros: “Regresar” y “Votar”. Si oprime la primera opción, la máquina de votación queda habilitada para hacer la selección y si oprime “Votar”, el voto es nulo.

-Si la electora o elector queda registrado en el dispositivo SAI y abandona el proceso sin haber votado. En todos los casos, la papeleta con la inscripción de “Voto Nulo” deberán ser depositadas en la caja de resguardo de forma obligatoria.

Infografía-votar

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Infografía | Otra victoria para Max Verstappen en el Gran Premio de China

El tricampeón y defensor del título ganó el Gran Premio de China saliendo desde la pole, su cuarta victoria en cinco carreras esta temporada y su 23ra en las últimas 27, empezando la temporada pasada.
- Publicidad -
- Publicidad -