Gobernación y Alcaldía unen esfuerzos para solucionar problemática en la Uruguay

-

- Publicidad -

Con el objetivo de reforzar las cuatro comisiones que se conformaron esta semana en torno al caso de la avenida Uruguay (técnica, social, de seguridad y de comunicación), la Gobernación de Lara unió esfuerzos con la Alcaldía de Iribarren, en una reunión efectuada este viernes, donde participaron directores de diferentes instituciones, bajo la coordinación del Secretario General de Gobierno, Erick Valles.

Durante la reunión se acordó la incorporación del Instituto Municipal de Vivienda (IMVI), la Empresa Municipal de Infraestructura y Ambiente de Iribarren (EMICA) y la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMTT) a la comisión técnica; las cuales junto a Hidrolara y el Instituto de Vialidad del Estado Lara (INVILARA), trabajarán en la reestructuración física de la avenida, así como en la recuperación de las zonas afectadas.

- Publicidad -

El Secretario General de Gobierno, Erick Valles, aseguró que a pesar de que la Gobernación y la Alcaldía están culminando el ejercicio fiscal, ambas instancias destinarán los recursos y el presupuesto que tengan como excedente, para trabajar de forma mancomunada en la solución de esta crítica situación.

“La idea es que así como el gobierno regional y municipal están uniendo esfuerzos para brindar soluciones a la colectividad larense, el gobierno nacional debe pronunciarse y ofrecer asistencia desde instituciones como Policía Nacional Bolivariana, Corpolara y Misión Vivienda, para que podamos salir de esta urgencia en el menor tiempo posible”, declaró Valles.

Entre las primeras propuestas que se hicieron están la restricción del tránsito de transporte pesado por la avenida, ya que agrava más el desnivel que se presenta en la loma superior. Según la Directora de la AMTT, Norah Farías, se están habilitando vías alternas mientras permanece cerrada la Uruguay, esto con la finalidad de que rutas como la Avenida Lara y el Distribuidor Jirahara, no se congestionen con los usuarios que deban trasladarse de Norte a Sur.

- Publicidad -

Asimismo, a la comisión social conformada por la Fundación Regional de la Vivienda (FUNREVI), la Fundación Solidaridad y la Fundación Social del estado Lara (FUSEL), se suma el Instituto Municipal de Desarrollo Social (IMDES), para brindar apoyo a las familias que hasta ahora han sido desalojadas de sus hogares, así como a las que deben ser llevadas a lugares de refugio, por la situación de riesgo.

El Presidente de Fusel, Ángel Ocanto, explicó que hasta ahora 19 familias han sido trasladadas a la Villa Bolivariana, y han sido asistidas con enseres y alimentación, sin embargo, manifestó que necesitan habilitar más lugares de refugio.

Es por ello, que junto al Presidente del IMDES, Humberto Agudo, se comenzarán discusiones para articular esfuerzos y brindar además de ayuda material a las personas desalojadas, asesoría psicológica, ya que presume un trauma la salida y abandono de sus hogares. En este caso, las diferentes Fundaciones del Niño también tendrán un papel fundamental.

Otra de las instituciones pertenecientes a la administración municipal que se une a la Comisión de Seguridad, es el Cuerpo de Bomberos de Iribarren, quienes desde el pasado lunes se encuentran realizando inspecciones y determinando las áreas de riesgo y la cantidad de familias que deben ser desalojadas. Ellos se unen junto a la Policía Municipal, a Polilara y a Protección Civil.

El mayor Edison López, del Cuerpo de Bomberos, indicó que aunque en un principio se habían contabilizado 19 viviendas en riesgo extremo, debido a la misma situación de deslizamiento de tierra, esta cifra ha aumentado a por lo menos 30 y seguirá en ascenso, por lo que se necesita el desalojo inmediato de todos los habitantes, para evitar mayores inconvenientes.

A partir de ahora cada comisión, junto al Colegio de Ingenieros y los asesores externos, se concentrarán en elaborar propuestas y soluciones para solventar la emergencia.

Lea también:

El CLEL tiene informe técnico de la Uruguay

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -