Asamblea podría nombrar a nuevos magistrados del TSJ

-

- Publicidad -

El chavismo celebrará este martes su última sesión ordinaria antes de ceder el control del parlamento venezolano a la oposición, en una jornada en la que podría tomar medidas para blindarse de cara a la legislatura que arrancará el 5 de enero.

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, anticipó que el oficialismo cumplirá su agenda legislativa antes de que culmine el año, incluido el nombramiento de una docena de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

- Publicidad -

Esta decisión resulta clave ante un futuro choque entre gobierno y parlamento -en el que la oposición tendrá dos tercios de los diputados-, lo cual obligaría a que ciertas disputas tengan que ser dirimidas por la máxima corte.

Tras el fin del período legislativo regular, normalmente se activa la Comisión Delegada que funciona hasta el inicio de la nueva legislatura. Una sus facultades es convocar a sesiones extraordinarias.

Integrada por Cabello y demás directivos de la cámara, esta comisión sin embargo «no tiene facultades legislativas ordinarias ni puede hacer nombramientos», explicó a la AFP el constitucionalista Gerardo Fernández, profesor de la Universidad Central.

- Publicidad -

Para designar a los jueces del TSJ, por ejemplo, tendría que citar a sesiones extras, indicó Fernández, quien no obstante estima insuficiente el tiempo para cumplir con los requisitos de ley.

Por ello, de darse esos nombramientos «podrían ser revocados por la nueva Asamblea», advirtió.

«No me queda duda que Diosdado Cabello buscará que los magistrados sean nombrados con la mayoría que tienen y llenar el Tribunal con jueces afines al partido de gobierno», declaró a la AFP Juan Manuel Trak, investigador del Centro de Estudios de la Universidad Católica Andrés Bello.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -