Venezolanos recuerdan la tragedia de Vargas a 16 años del deslave

@angeljgarciac |

Entre el 15, 16 y 17 de diciembre de 1999 el peor desastre natural ocurrido en Venezuela conmocionó a todo el mundo, donde miles de venezolanos perdieron la vida en lo que se recuerda como la tragedia de Vargas. Después del terremoto de 1812, este se convirtió en el peor desastre ocasionado por la naturaleza en Venezuela.

Días de constante lluvia en el litoral central llevaron a que los ríos y quebradas crecieran generando un alud de barro que entró al récord Guinness como la causa del mayor numero de víctimas mortales. Hasta el momento no se tiene cifra exacta, se cree que la cantidad de fallecidos se encuentra entre 10 mil y 30 mil personas.

El 17 de diciembre las lluvias bajaron su intensidad y fue cuando grupos de rescates y cientos de personas dispuestos a colaborar comenzaron a evacuar a los damnificados quienes fueron enviados a casas de familia y refugios dispuestos en todo el país para ser atenderlos saliendo a relucir la hermandad entre los venezolanos brindándoles todo el apoyo necesario.

Con el pasar del tiempo algunas personas fueron regresando a sus casas que se mantuvieron en pié, quienes no corrieron con la misma suerte debían comenzar desde cero, una gran parte fue beneficiado con el otorgamiento de viviendas en diferentes estados.

Uno de los sectores de mayor daño fue Carmen de Uria, declarada zona de sembradío, y área de distracción y recreación. Las cuencas de los ríos fueron afectadas por sedimentación fluvial, pero en el pueblo lo que ocurrió fue una erupción fluvial porque el agua brotó de debajo de la tierra. Por eso la decretan zona especial.

El recuerdo en los varguenses se mantiene, a pesar de los trabajos que se han hecho y la inversión para potenciar el estado, aún se observan cicatrices de aquel deslave, casas abandonas, piedras de gran tamaño que fueron arrastradas por los ríos y el recuerdo de los familiares de aquellas personas que no volvieron a ver.

16 años después, los venezolanos recuerdan aquel momento en las redes sociales, incluso a Orión, el perro rescatista que salvó 37 vidas.

Acá un recorrido fotográfico que detalla todo lo aparecido en los medios nacionales e internacionales sobre aquel día de horror en el estado Vargas.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios