Iglesias católicas celebran Misas de Aguinaldo

-

- Publicidad -

Hoy se inicia en todas las iglesias católicas la novena correspondiente a las Misas de Aguinaldo. Hasta 24 de diciembre se realizarán estas eucaristías, generalmente a las 6:30 de la mañana.

Mientras que la fiesta solemne de la Nochebuena está fijada para las 7:00 de la noche, así lo expresó el padre José Pascual, párroco de la iglesia San José, quien sostiene que lo más importante en esta época es el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios.

- Publicidad -

Pascual recordó que desde épocas muy antiguas nuestros pueblos latinoamericanos adoptaron ciertas costumbres de Europa a partir de la colonización y todas esas tradiciones practicadas por los portugueses y españoles. Esa mezcla de culturas es producto de las actividades emprendidas por los misioneros que llegaron con los conquistadores.

Allí tienen su origen las misas de aguinaldo, explicó. El sincretismo recogió lo mejor de las expresiones indígenas, junto al mensaje cristiano.

Al consolidarse la Iglesia las tradiciones se fueron enriqueciendo. El Misterio de la Vida de nutrió con el Nacimiento o Pesebre, costumbre católica muy hermosa, agregó Pascual.

- Publicidad -

El aguinaldo son canciones de cuna para adorar al niño; coplas y estribillos que hacen que la Navidad tenga un sentido folclórico muy profundo a través del canto.

Cada región le imprime su matiz y sus propias manifestaciones culturales a esta novena, Misas de Aguinaldo o Misterio de la Vida.

“Vale la pena destacar la disposición que hay en nuestro pueblo venezolano para celebrar y compartir en un ambiente de fraternidad pese a cualquier adversidad. En cualquier pueblo, por más apartado, se comparte cualquier detalle, alimento o regalo”.

En todos nuestros templos católicos las misas de aguinaldos se efectuarán hasta el 24. En algunos lugares se hace como una especie de pregón y en otros se enciende una cruz.

El sacerdote mencionó que en otras épocas las Misas de Aguinaldo o Misa de Gallo, como también se suelen llamar, se efectuaban a las 4:00 de la mañana, al rayar el alba, pero por razones de seguridad, la hora ha ido ascendiendo. Algunas parroquias han decidido hacerlas en la tarde noche por la seguridad de sus feligreses.

“Son nueve días intensos de preparación inmediata al Misterio de la Encarnación o del Nacimiento. La Liturgia es el guía principal, es la espera gozosa del nacimiento del Niño Dios. Contempla fiesta, cantos, parrandón, compartir, vísperas, entre otros”.

El día viernes 25, en la iglesia San José, las misas serán a las 10:30 a.m. 12:00 p.m. y 5:00 p.m.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -