En Lara respaldaron la instalación de la nueva AN (Fotos)

-

- Publicidad -

A las nueve de la mañana de ayer comenzaron a congregarse a las afueras del Edificio Nacional, en la Plaza La Justicia de Barquisimeto, ciudadanos a la espera del momento histórico de instalación de la junta directiva de la nueva Asamblea Nacional.

Diversas organizaciones de carácter social y de defensa de derechos humanos, así como la Mesa de la Unidad Democrática, convocaron la concentración para presenciar a través de una pantalla gigante la transmisión del acto desde Caracas.

- Publicidad -

El evento trascurrió en total calma a pesar de la tensión que significó para muchos la mencionada instalación.

Participaron miembros de la ONG Funpaz quienes defienden la revindicación del derecho a la protesta pacífica; la Cátedra de Derechos Humanos de la UCLA; la Red de Instituciones Larenses; también miembros del Movimiento Estudiantil quienes dijeron haber invitado al Gran Polo Patriótico a este encuentro ciudadano en el cual distintos voceros pudieron expresarse.

Los diputados suplentes a la AN, Guillermo Palacios y Macario González asistieron. González precisó que fue positivo el acuerdo mínimo de respeto a la instalación de la AN entre el secretario ejecutivo de la MUD Jesús Torrealba y el Gobierno nacional lo que derivó en tranquilidad.

- Publicidad -

El padre José María Jimeno, párroco de la iglesia San Francisco, pidió a Dios que sean derribadas las barreras de hostilidad y división en función de que prevalezca la justicia y la solidaridad.

Asimismo pidió sabiduría para las autoridades civiles que asumían las riendas de la AN. “Dios los impulse a trabajar generosamente por el bien común y se construya en Venezuela la paz verdadera en medio de las divergencias”.

Por parte de Funpaz, Andrés Colmenárez rechazó que desde el TSJ se suspenda ilegalmente a cuatro diputados del estado Amazonas, tres de ellos de la MUD. “Esperemos que cambie esa justicia arrodillada al poder central con lo cual se viola el respeto al voto”.

En otra intervención, el presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados, Edgar Silva, afirmó que realizarán una movilización nacional y entregarán los documentos con las respectivas firmas ante la Asamblea para lograr un sistema de seguridad social, “pues el paternalismo de Estado y la manera demagógica de dirigir las políticas han generado que las leyes queden engavetadas. Les pedían a los adultos mayores que votaran por ellos para darles la pensión cuando es un deber del Estado”.

Errores de la Asamblea

El sociólogo Nelson Fréitez, representante de la Cátedra de Derechos Humanos de la UCLA, aspira a que la nueva AN funcione con autonomía para encauzar investigaciones importantes en materia de derechos humanos.

“Es tan preocupante que el Estado haya convertido en información secreta la cifra de inflación y también ocultan lo relacionado con los servicios públicos, lo cual es tan importante; en este caso se priva el derecho a la información y a la expresión libre, tal como ocurrió con la detención del ingeniero Luis Vásquez Corro”.

Precisó que en el Gobierno nacional hasta ahora se han aprovechado de los poderes otorgados vía Ley Habilitante que violan el derecho de participación de la población.

¿En peligro leyes sociales?

Se le consultó al sociólogo sobre la afirmación de dirigentes del PSUV sobre la posible derogación de leyes de carácter social por la actual Asamblea y señaló:

“No hay evidencia de declaraciones de diputados electos donde digan explícitamente que eliminarán pensiones, derechos sociales, restringir recursos para programas sociales. Me parece que la dirigencia del gobierno crea una matriz de opinión sobre la base de información falsa para tener un argumento de movilización de su gente; sin embargo, lo que los simpatizantes oficialistas deben hacer es exigirles una revisión exahustiva donde perdieron 54 diputados.

Recordó que las propuestas en materia de derechos humanos fueron ya entregadas a los parlamentarios que ayer asumieron las riendas del Poder Legislativo, entre las cuales está la interpelación al alto mando de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana y Ejército Nacional, en función de las masacres de internos del centro penitenciario David Viloria, detenciones y torturas a manifestantes y demás actos violatorios y arbitrarios.

La ciudadanía tiene aspiraciones

Desde la plaza La Justicia la señora Nancy Cárdenas, quien dijo ser jubilada de la administración pública y abogada, manifestó que no había razón alguna para haber violencia durante la jornada de ayer, “porque Venezuela merece tener instituciones que actúen con disciplina y respeto”.

“No es motivo de enemistad el hecho de pensar diferente y debemos entender eso: el derecho a opinar es legítimo y en este momento necesitamos que las cosas se hagan bien indistintamente del pensamiento político de cada bando”, refirió.

Cárdenas aseguró hablar como una venezolana que ama a su país.

Por su parte, Pedro Alvarado, folklorista y locutor, dijo no haber apoyado el proyecto del Gobierno nacional “por cuanto no trabajó nunca en función de la producción nacional”.

A su juicio, “como lo han mencionado los oficialistas no se trata de un parlamento burgués, pues no tendría sentido que los diputados ganaron en zonas tan populares y humildes en todo el país”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -