5.000 efectivos garantizaran seguridad durante la procesión

-

- Publicidad -

Ya falta poco para que lleve a cabo uno de los encuentros religiosos más importantes del país, como lo es la procesión de la Divina Pastora, que ha logrado concentrar a más de tres millones de personas los últimos 14 de enero. La organización y logística se encuentra en la recta final y la iglesia junto a las autoridades municipales y regionales evalúan cada detalle que permita que el próximo jueves la visita 160 de la virgen a Barquisimeto se lleve con alegría, armonía y reine la paz entre todos sus feligreses.

El padre Jesús Ramírez, asesor de la Pastoral de medios y comunicación de la Arquidiócesis de Barquisimeto, manifestó su satisfacción y complacencia de cómo se han desarrollado todas las actividades relacionadas con la procesión de la Pastora, que comenzó a organizarse desde mayo y ha significado un serie de cambios para darle el sentido de humanización y evangelización, aprovechando el acercamiento de tantas personas hacia la virgen.

- Publicidad -

Entre las modificaciones, que ya habían sido anunciadas a finales de año y fueron ratificadas nuevamente, está la eliminación del cordón de los funcionarios militares que en esta ocasión será realizado por la pastoral familiar, aparte del anillo que hace la cofradía y los celadores.

La intención, según explicó el sacerdote Ramírez, es que los feligreses no se sientan limitados para estar cerca de la virgen y sean sus mismos devotos quienes tengan la responsabilidad de cuidar la imagen durante todo el trayecto a la catedral. Aún se encuentran en las inscripciones de las familias que desean participar.

Sin embargo, Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, aclaró que la Fuerza Armada Militar sí estará integrada en la seguridad de la procesión a partir del 10 de enero y será la encargada de resguardar la ruta de los más de siete kilómetros.

- Publicidad -

Mientras que los 1.750 efectivos, entre Polilara y atención integral estarán desplegados tantos en Santa Rosa como las zonas alternas y Catedral, más los dispuestos por la Policía municipal de Iribarren, quienes ya se encuentran en los alrededores del pueblo. “Estamos trabajando todos de manera coordinada… la seguridad está plenamente garantizada”.

Otros de los cambios que también se realizaron para el 14 de enero es el adelanto en la hora de la misa de salida de la virgen, que tradicionalmente se hacía a las 10:00 de la mañana y en esta oportunidad se hará a las 9:00; será celebrada por el Arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo. A las 5:00 de la tarde se tiene prevista la eucaristía de llegada a la Catedral por monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval, Obispo emérito de Barinas.

Como parte del Plan Operativo llevado por la Alcaldía, dispondrán 11 puntos de hidratación, desplegarán funcionarios del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente para recibir los infantes extraviados durante la procesión y ser entregados a los padres o representante.

De no ser ubicados serán llevados hasta la sede de la institución en la avenida Venezuela con calle 22.

Dispondrán en la plaza Macario Yépez la “pared de la promesa”, en la que días anteriores a la procesión los devotos podrán llevar su promesas y posteriormente la alcaldía las entregará a la iglesia. El 14 de enero se iniciará el día con la tradicional carrera-caminata desde la redoma del Obelisco hasta Santa Rosa; para la actividad se dispondrán tres puntos de hidratación.

“La procesión debe ser un acto de profunda religiosidad y espiritualidad, reconciliación, de encuentro de millones de venezolanos que acudimos a esta extraordinaria manifestación de fe”, manifestó el alcalde Alfredo Ramos, quien recordó que para esta visita decidieron emitir un reglamento para tener un control en las tarimas, el nivel de sonido y música que se utilizará en cada una de ellas, para que sea fundamentalmente dedicada a la patrona o a la religión. Hasta ayer se habían aprobado 120 tarimas.

El secretario general de gobierno, Erick Valles, informó que la gobernación tiene un plan operativo extenso atendiendo diversas áreas de la ciudad, comenzando la rehabilitación de estructuras, áreas de salud, vialidad, inauguración de pasarelas, tendrán 11 tarimas a lo largo de la ruta de la procesión donde estarán atendiendo a los feligreses, con médicos, paramédicos, funcionarios de seguridad y ambulancias.

Ruta de la fe

Desde el 11 de enero hasta el 13 estarán realizando la Ruta de la fe, donde llevarán a los visitantes y turistas a conocer los diferentes templos religiosos de la ciudad.

Trabajadores de Cortubar estarán ubicados en diferentes hoteles de la ciudad para brindarle la opción a los devotos que deseen conocer parte de la historia de la Divina Pastora y las anécdotas de las anteriores procesiones.

Será una actividad gratuita y los movilizaran en tres unidades para la Catedral de Barquisimeto, la galería en la Casa Eutosquio, la plaza Macario Yepez y el pueblo de Santa Rosa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -