Travesía musical americana en la Sala Alternativa

-

- Publicidad -

La Sala Alternativa de la fundación Juan Carmona, de EL IMPULSO, se plenó este sábado de amantes de la cultura musical para disfrutar de un agradable espectáculo con la participación de tres consagradas agrupaciones regionales y nacionales.

El Coro Juvenil de Campanas del núcleo Cabudare del Sistema Nacional de Orquestas, el ensamble vocal Mesticanto y el ensamble vocal Homine Urbi fueron los encargados de amenizar la mañana sabatina para deleite del público.

- Publicidad -

Abrió la jornada el coro de campanas, dirigido por el profesor José Luis Osal, que se paseó por el pentagrama musical latinoamericano, recibiendo los merecidos aplausos en cada una de sus interpretaciones.

Luego de su actuación, el profesor Osal explicó que el núcleo lo conforman tres grupos, preinfantil, de 4 a 6 años, infantil, de 7 a 9 y juvenil, de 9 a 15.

Considera necesario implementar programas destinados a incentivar a los niños hacia la música desde los primeros años.

- Publicidad -

Igualmente facilidades para la adquisición de las campanas, instrumento muy difícil de conseguir en Venezuela, aunque, mientras tanto, trabajan con lo que tienen y el entusiasmo de los niños.

Mesticanto, por su parte, es un grupo con sede en Barquisimeto con siete años de existencia, conformado por pedagogos musicales.

De los integrantes originales quedan pocos, con la firme disposición de llevar la música latinoamericana a todas partes, incluso fuera de Venezuela, aunque últimamente esto último se ha hecho dificultoso.

El profesor Behomar Rojas, su director, habla con entusiasmo sobre los proyectos de la organización que incluye, especialmente, ampliar el aspecto pedagógico, y difundir la música venezolana, incluyendo la de la región.

Rojas es presidente del Foro Latinoamericano de Educación Musical que funciona en varios países.

Piensa que debe recuperarse la figura del profesor de música en las escuelas, pues en la actualidad existe el de cultura general, que incluye música, baile, danza, instrumentación, todo.

En su presentación de este sábado hicieron un recorrido vocal latinoamericano, incluyendo piezas del folklore larense, venezolano, hasta románticos boleros.

También recibieron nutridos aplausos de los espectadores a quienes obsequiaron con un tema extra.

La expectativa creció al subir al escenario los integrantes del ensamble vocal Homines Urbi, que puede interpretarse como Hombres de la ciudad, dirigido por el profesor Henry Quintero, un músico de profesión con estudios en diferentes conservatorios, actualmente asesor vocal del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

La presentación de Homine Urbi en la Sala Alternativa de EL IMPULSO forma parte de la gira Sendas Pentagramadas de las Américas, que patrocina la embajada de Estados Unidos de Norteamérica en Venezuela.

El profesor Quintero explica que las sendas nacen de la inquietud de difundir lo que es el sentir musical, la riqueza sonora, cultural y las diferentes expresiones rítmicas cantadas en el continente.

Los primeros tenores Henry Quintero, Yermaín Rondón, Luis Felipe D Elia y Edgar Prada, los segundos tenores, Luis Guillermo Román, Javier Mosquera y Vladimir Valdez, los barítonos Alfredo González, Gregorio Mogollón y Carlos Díaz, y los bajos Luis Alberto Romero y Luis Casanova, unieron sus voces para ofrecer un amplio repertorio musical que recibió el reconocimiento de los presentes.

El profesor Quintero explicó que Barquisimeto fue la octava ciudad incluida en el recorrido, después de haber estado en Puerto Píritu, Anzoátegui, Mérida, El Tocuyo y otras del país, teniendo previsto concluir en Caracas.

De esa forma están cumpliendo con el cometido de Homines Urbi de llevar la música a los pueblos, no sólo a las grandes ciudades.

Desde el 2006, cuando se fundó, han llevado su arte a varios países, destacando que en el 2011 obtuvo el tercer lugar en el festival Ameride, en San Lorenzo, estado de Minas Gerais, Brasil.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Fiscal-de-la-CPI-1

Fiscal de la CPI abre oficialmente oficina en Caracas #23Abr

Karim Khan, fiscal de la CPI abrió oficialmente la oficina de la Corte Penal Internacional en Venezuela, Caracas tras su vista al país.
- Publicidad -
- Publicidad -