Iribarren requiere plan de desarrollo sostenible

-

- Publicidad -

Los ediles del Concejo Municipal de Iribarren coinciden en que 2016 debe ser el año en que Barquisimeto, inicie el camino para consolidarse en una verdadera urbe.

Creen que para eso creen que es necesaria la optimización de los servicios públicos, reordenamiento urbanístico y el aprovechamiento sustentable de las potencialidades de la región como universidades, Mercabar y Valles del Río Turbio.

- Publicidad -

Las diferencias políticas existen y están latentes: Desde la bancada oficialista creen que “es vital ´vigilar` al alcalde Alfredo Ramos para que administre con justicia el presupuesto de la ciudad”.

Mientras que en el grupo opositor lo mejor es que se ejerza contraloría al alcalde, pero que no se le obstaculice la gestión sino más bien aportar proyectos para el municipio porque el compromiso como concejal es el bienestar de los ciudadanos.

A Marta Leal, presidenta de la comisión de asuntos económicos y fiscales, le preocupa que al alcalde Alfredo Ramos le han aprobado 117 créditos adicionales a través de la recaudación del Semat y el Gobierno nacional en dos años y “esos recursos no se ven invertidos en la ciudad”.

- Publicidad -

Comenta que entre esos créditos hubo uno para cumplir con los incrementos salariales de los trabajadores y para planes clave de la ciudad como es la recolección de basura.

“Tenemos que velar porque de verdad esos recursos se inviertan de manera efectiva. Solo para Imaubar se han aprobado tres, uno 45 millardos, otro de 60 millardos y se le acaban de aprobar 42 millardos más para el plan navideño, pero vemos el municipio inundado de basura en Juan de Villegas, norte, este y Santa Rosa”.

Refiere que también se le otorgó un crédito adicional a Emica para el mantenimiento de las plazas, pero sigue en el olvido.

“Tampoco se han visto los recursos aprobados para el plan asfalto, la vialidad en los barrios está colapsada y las avenidas están muy deterioradas, así como la zona industrial. No ha habido una obra de envergadura en el municipio desde que Ramos llegó, a pesar que ha administrado un billón de bolívares hasta el 31 de diciembre de 2015”.

Saneamiento ambiental

Cree que uno de las prioridades para la ciudad es iniciar un proceso de saneamiento ambiental. “No ha logrado hacer un plan de recolección de basura eficiente, hay muchos desechos sólidos en la calle”.

Le preocupa también la Plaza del Obelisco de la cual dice está en pésimas condiciones. Lamenta que el campo de la Shell haya quedado a medias y que el terminal de pasajero siga colapsado a pesar que aprobaron 6 millardos para remozarlo en 2014, pero solo se ejecutaron 3 millardo.

“Actualmente la obra está paralizada, hay fallas de iluminación, bancas rotas, cloacas colapsadas y los baños no sirven; los primeros 3 millardos de bolívares se ejecutaron por la presión que le metimos los concejales. Esperamos que este año se culminen los trabajos”.

Agrega que la ciudad también requiere de educación ambiental. “Es necesario educar a la gente en este sentido para evitar el caos con la basura que tanto afea a las ciudades”.

PDUL

Cree que el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) se debe reorientar hacia las comunidades improvisadas que han proliferados en diversos puntos. Todos esos sectores se deben desafectar, en especial las comunidades que han proliferado por las cercanías de la Circunvalación Norte y la zona industrial.

Considera que desde el Instituto Municipal de la Vivienda no se ve una casa edificada o reparada en beneficio de las personas que votaron por el alcalde.

“Hasta ahora no hemos visto la primera casa construida o remozada en beneficio de los ciudadanos que lo apoyaron”.

Para Milagro Gómez de Blavia, presidenta de la comisión de educación y cultura, el mayor objetivo es que el concejo municipal se convierta en una ventana a través de la cual se puedan discutir los problemas que afectan a los ciudadanos como es el problema de la avenida Uruguay y la reubicación de las personas que allí viven.

“Debemos ser una institución no complaciente con el alcalde pero tampoco obstruir ni chantajear al mandatario municipal. Tenemos que entender que somos todos servidores públicos de nuestros ciudadanos, que los problemas que a ellos les afecta deben unirnos a nosotros y esforzarnos en solucionarlos”.

Cree que la ciudad tiene una serie de carencias que hay que mejorar como la vialidad, espacios para la cultura y el encuentro, consolidación de los servicios; pero también hay fortalezas que pueden levantar al municipio.

“También tenemos una serie de potencialidades como las universidades y el hecho de ser la capital, eso debemos aprovecharlo para desarrollar sectores como el industrial, servicios y cultural. Para Gómez de Blavia Barquisimeto tiene mucho potencial para innovar porque la localización geográfica, clima, manifestaciones culturales que van desde las bellas artes hasta gastronomía le favorecen.

“Debemos aprovechar el monumento a la Divina Pastora que será un nuevo ícono para atraer turistas y prepararnos para recibir al visitante.

Debemos aprovechar a nuestros jóvenes y los centros de educación superior deben ser prioridad con una visión estratégica y descentralizada que se prioricen las potencialidades del municipio”.

Unir esfuerzo más allá de las diferencias políticas

Milagro Gómez de Blavia piensa que más allá de las diferencias políticas, es fácil ponerse de acuerdo al tratar ciertos problemas que afectan a todos por igual, como el agua. cree que el monumento a la Divina Pastora es una muestra de que con voluntad podemos unir esfuerzos.

“Este es el momento de la ciudad y debemos asumirlo juntos con los ciudadanos. Los Valles del Turbio debemos conservarlos, defenderlos, como espacio de encuentro y ambiente para la ciudad, el río Turbio pudiera ser rehabilitado y crear allí el parque metropolitano”.

Es de urgencia para Gómez de Blavia parar el desorden urbanístico en las cercanías de El Ujano, porque se trata de zonas de protección natural. “No lo podemos permitir, debemos mantener el orden de la ciudad”.

Cree que es momento de crear grandes proyectos y buscar financiamiento internacional para que esas obras puedan desarrollarse de manera sustentable.

“Para esto hay procedimientos, se presenta el proyecto y si es viable y productivo para la ciudad se puede ejecutar, en el oriente del país hay ejemplos, el hecho de que estén inversionistas extranjeros no quiere decir que sea malo. En la nueva Asamblea Nacional tenemos una ventana para lograrlo”.

Contraloría Social

Alejandro Natera cree que los ciudadanos, más que los ediles, son quienes deben ejercer la contraloría social sobre el alcalde Alfredo Ramos.

“El pueblo debe estar alerta de lo que está ejecutando el mandatario municipal. Prometió una ciudad verde y ahora vemos como en la avenida Lara ha construido en plena isla un gran muro de concreto”.

“Hay muchos puntos neurálgicos de la ciudad que están en el colapso como el Terminal de Pasajeros, el sistema de recolección de basura y los terrenos de la avenida Uruguay, porque se debe reubicar a todas esas personas”

Hizo una propuesta tanto al mandatario regional Henri Falcón como al alcalde Alfredo Ramos.

“Desde el concejo municipal proponemos a Ramos y al gobernador Henri Falcón los terrenos del Triángulo del Este. Hay mucho espacio allí y a esta personas se les tiene que dar solución porque se trata de una emergencia”.

Agregó que durante el primer trimestre se debe discutir la reforma del Programa de Desarrollo Urbano Local.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -