Ministro de Industria: Decreto de emergencia no es para expropiar  

-

- Publicidad -

El gobierno venezolano negó este lunes que la emergencia económica que declaró el pasado viernes contemple la posibilidad de realizar expropiaciones.

«Se dice que el decreto crea una forma exprés de expropiación. Eso es mentira (…), son especulaciones. El decreto no está hecho para expropiar ninguna empresa», dijo el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, en una reunión con empresarios en el estado Aragua transmitida por Venezolana de Televisión.

- Publicidad -

El decreto de emergencia autoriza al Ejecutivo a disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos, aunque no precisa si pagará por usar esos recursos.

Las medidas fijan además límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo, y se justifican en una «guerra económica» que según el gobierno afecta el acceso a bienes y servicios para generar malestar y romper el «hilo constitucional».

Con ello, el presidente Nicolás Maduro busca enfrentar una crisis reflejada en una inflación de 108,7% entre enero y septiembre de 2015 y una contracción del PIB de 4,5% en el mismo período, según informó el Banco Central el pasado viernes.

- Publicidad -

De acuerdo con estimaciones de consultoras privadas, en Venezuela escasean dos tercios de los rubros básicos y la inflación acumulada en 2015 superó el 200%, en medio de la dramática caída de los precios del petróleo, del cual el país obtiene 96% de sus divisas.

El mandatario tiene previsto reunirse este martes con empresarios en la inauguración del Consejo Nacional de Economía Productiva, donde presentará «la agenda económica bolivariana que guiará nuestros pasos desde la emergencia hacia la estabilidad y el crecimiento», escribió en Twitter.

De su lado, el ministro de Industria y Comercio insistió en que el decreto pretende «echar adelante un plan productivo nacional» y «elevar la captación de divisas y diversificar sus fuentes».

Lea también:

Maduro prepara nuevos anuncios ante la crisis económica

Vicepresidente Istúriz: Estamos en la obligación de construir un modelo productivo

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -