Conforman comisión que evaluará Decreto de Emergencia Económica

-

- Publicidad -

La Asamblea Nacional inició  el martes la evaluación del decreto de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro, pero algunos analistas estiman que el camino para su aprobación no será fácil debido a las fuertes críticas de la oposición que hacen prever nuevos choques entre los poderes del país sudamericano.

La AN aprobó la conformación de una comisión especial de 19 miembros que estudiará el decreto y determinará si la situación amerita una declaración de emergencia por dos meses. La Asamblea Nacional se declaró en «sesión permanente» para discutirlo en los próximos tres días y someterlo a un debate final el viernes, anunció el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup.

- Publicidad -

La comisión se instalará mañana miércoles a las 10:00 de la mañana, está integrada por: José Guerra en la presidencia, Elías Mata en la vicepresidencia, Alfonso Marquina, Carlos Michelangeli, Andrés Camejo, Carlos Prosperi, Julio César Reyes, Sergio Vergara, Julio Borges, Omar Barboza, Simón Calzadilla y José Gregorio Noriega.

Víctor Clark, Ricardo Sanguino, Hugbel Roa, Ramón Lobo, Héctor Rodríguez, Yul Jabour y Asdrúbal Chávez serán los miembros del bloque oficialista.

Antes de llevarlo a debate la comisión especial espera citar para el jueves a algunos ministros del sector económico y autoridades de la corporación estatal Petróleos de Venezuela y el Banco Central para recabar información sobre las dimensiones de la crisis.

- Publicidad -

Maduro entregó el 15 de enero al legislativo el decreto que empleará para hacer frente a la crisis que afronta Venezuela, con una desbordada inflación que en septiembre alcanzó una tasa anual de 141,5%, severos problemas de desabastecimiento, un fuerte déficit fiscal y una profunda recesión que podría agravarse por la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

Las autoridades sostienen que la crisis es consecuencia de una «guerra económica» promovida por sectores empresariales y opositores. El gobierno ha propuesto el incremento de los controles en la economía, el aumento de la recaudación de impuestos y asomó la posibilidad de elevar el precio de la gasolina, que se vende en cerca de un centavo de dólar el litro y es la más barata del mundo.

El decreto de emergencia le otorgaría facultades al Ejecutivo para disponer recursos especiales, establecer límites máximos de ingreso y egreso de moneda venezolana en efectivo y acceder a medios de transporte y almacenes privados, entre otras acciones.

«No están dadas las condiciones para aprobarlo», expresó el diputado opositor Américo De Grazia al reconocer que hasta el momento no ha surgido ninguna voz de la oposición que respalde el decreto.

Al respecto, el jefe de la bancada oficialista, el diputado Héctor Rodríguez, admitió que no confía en que la mayoría opositora apoye el decreto de emergencia.

«Doy por descontado que la Asamblea no lo va aprobar», afirmó Asdrúbal Oliveros, director de la firma local de análisis financiero Ecoanalítica. En diálogo con AP agregó que será inevitable un «nuevo round de enfrentamientos» entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El oficialismo y la oposición se enfrentaron hace menos de una semana por tres diputados del estado sureño de Amazonas que fueron suspendidos por el máximo tribunal del país alegando supuestas irregularidades en su elección.

Oliveros manifestó dudas de que el decreto de emergencia pueda resolver las dificultades económicas del país debido que «aquí hay un tema estructural que tiene que ver con un modelo que colapsó».

Añadió que «preocupa que todavía el `chavismo’ viendo el desastre que estamos viendo en Venezuela no se plantee una revisión, un cambio del modelo, sino que pretenda que siga igual».

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -