Conindustria: crisis requiere medidas de corto, mediano y largo plazo

-

- Publicidad -

Las medidas que hay que tomar no responden a la naturaleza de un período de seis meses, sino que son medidas de política económica de corto mediano y largo plazo e instrumentadas con estabilidad, aseguró el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Juan Pablo Olalquiaga.

El pronunciamiento del dirigente del sector manufacturero, se produjo durante el acto de instalación de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, encargada de analizar los alcances del Decreto de Emergencia Económica propuesto por el Presidente Maduro, la cual preside el diputado José Guerra.

- Publicidad -

Olalquiaga fue uno de los representantes sectoriales invitados, para escuchar las observaciones del sector industrial en relación con el mencionado Decreto.

Asegura que los supuestos sobre los cuales se elaboró el Decreto “son equivocados” , por cuanto se habla que se trata de una situación extraordinaria coyuntural, cuando es una circunstancia que se ha venido construyendo a lo largo del tiempo, recordando que hace mucho tiempo que se ha venido sustituyendo la producción nacional por las importaciones y se ha venido destruyendo el parque industrial.

-En consecuencia es estructural a la economía venezolana, el hecho es no poder satisfacer la demanda de los consumidores con producción nacional-.asegura.

- Publicidad -

Señala que en el Decreto de especulación, de un valor ficticio de la divisa hacia arriba a los fines de establecer unos precios que se dice inducen la inflación y se habla de la guerra de precios petroleros. Dijo que el problema de las divisas es que no se consiguen y las empresas industriales no solo no puede pagar las deudas que tienen con sus proveedores internacionales y que se contrajeron a través de los mecanismos del control de cambios, pero al no ser aprobadas las Autorizaciones de Liquidación de Divisas(ALD) para que esa deuda fuese pagada oportunamente, se perdieron las líneas de crédito y no recibimos las materias primas que las empresas requieren para adelantar sus operaciones.

Precisó que la deuda que tiene el sector industrial con sus proveedores, asciende a los US$ 12.000 millones en ALD pendientes.

Admite que la inflación responde a la emisión de dinero inorgánico, por parte del BCV, no a la subida de precios, que es un reflejo de la inflación y no lo contrario.

Olaquiaga recomienda a la Comisión que las acciones del decreto, hay que debatirlas con los involucrados suficientemente en el Parlamento. Sugiere que no sea aprobado en los términos en que ha sido presentado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -