Recuperación del Casco Histórico está paralizada

-

- Publicidad -

Muy poco se ha hecho por la recuperación del Casco Histórico de Barquisimeto, actualmente los trabajos en la zona están paralizados, indicó en un contacto telefónico Yuyita de Chiossone, propietaria de uno de los inmuebles y representante de la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto.

“Las obras se encuentran totalmente paralizadas desde el mes de diciembre, todo se ha hecho a medias”, expresó.

- Publicidad -

Vale recordar que el año pasado varias estructuras de los inmuebles se vinieron abajo producto de la desidia. La cornisa de la sede de la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto (Fundasab) se desplomó como también parte del techo y paredes de la casa de los Chiossone. Asimismo, cedió parte de la cornisa del Colegio Diocesano.

En primera instancia se apuntalaron varias de las viviendas de la calle 24 en vista de la vulnerabilidad. La municipalidad a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI) acometería diversos trabajos, al igual que el Ejecutivo regional en la Casa Bonita, sin embargo, el riesgo de derrumbe del Casco Histórico sigue latente porque muy poco se ha hecho por su preservación.

“Se medio levantaron algunas hileras pero eso no se ha concluido en su totalidad, todavía hay muchas paredes y techos que asegurar en las casas de los Gil Paris, Vásquez y Garmendia. Hay que resguardar bien y no limitarse a los plásticos para que no se disuelva el barro de los adobes ya que hay mucha agua empozada debido a las filtraciones subterráneas, eso no se seca y se están afectando todos los inmuebles porque allí hay un problema de drenajes que debe atacarse”.

- Publicidad -

-¿Qué se ha hecho hasta ahora?

-Nada, no se ha hecho nada. La Alcaldía de Iribarren a través del IMVI realizó un estudio que hizo el ingeniero Javier Navarro, quien dio una serie de recomendaciones que no se han materializado. Nada se gana con reconstruir si no se resuelve el problema de las aguas subterráneas.

Fumigación

Chiossone mencionó que se cumplirá un año de la fumigación en el sector. “Todo se volvió a llenar de comején, toda el área afectada debe fumigarse al mismo tiempo”. Aunque el año pasado donaron el químico para la fumigación, en esta ocasión cada propietario deberá adquirirlo y luego coordinarlo con Malariología.

Pendiente

Adelantó la vocera que está pendiente discutir la declaratoria Avivir, tema que será planteado a los diputados de la AN electos por el estado Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -