Peligroso repunte de enfermedades infectocontagiosas

-

- Publicidad -

En nuestro país existe un peligroso repunte de enfermedades infectocontagiosas y el gobierno nacional lo único que ha hecho es esconder las cifras de los casos, dejando a un lado las medidas sanitarias correspondientes que se deben tomar para el control de las epidemias.

Dicho pronunciamiento fue realizado este jueves por el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, quien afirmó que el gremio médico se encuentra sumamente preocupado por la actual situación y exhortan a las autoridades sanitarias a que decreten un estado de emergencia.

- Publicidad -

«El 2015 cerró con más de 130 mil casos de malaria, 55 mil casos de dengue, 30 mil casos de chicunguña, y los equipos médicos que hacen vida en los hospitales, también contabilizaron casos de tuberculosis, rabia y hoy en día tenemos presencia en el país del virus zika que se expandió de manera muy rápida en América Latina», explicó.

En este sentido, señaló que Venezuela es frontera con los dos países con más casos de zika en el continente, los cuales son Brasil y Colombia, pero el ministerio de Salud solo ha contabilizado cuatro casos autóctonos.

«Para el mes de enero no tenemos cuantos casos de Zika existen el país, pero según la información que nos han suministrado los equipos médicos ha existido un incremento significativo de casos con el síndrome de Guillain Barre, el cual consiste en una alteración del sistema inmunológico transmitido por el aeddes Aegipty, que ocasiona debilidad muscular progresiva y ascendente, pues comienza por los pies y termina incluso, hasta en la cara.», advirtió.

- Publicidad -

Insistió que las autoridades sanitarias deben trabajar para que de una vez por todas se puedan controlar las distintas epidemias que existen en el país, para así garantizar el derecho a la vida que tienen todos los venezolanos.

Con respecto a la situación de insumos en los hospitales, alertó que solo hay un 5% de los insumos y la crisis se ha agravado a tales extremos que los propios pacientes deben salir a comprar su propia comida.

«Los hospitales están atravesando una situación muy complicada, en este mes de enero los insumos han disminuido y los hospitales que en diciembre contaban con 10 y 15% de material médico quirúrgico, hoy solo tienen el 5%, entonces hay que imaginar los que en diciembre tenían 5% de insumos, hoy en día no tienen nada, ni siquiera comida para darle a sus pacientes», sentenció.

Finalmente, Natera hizo referencia a las cifras presentadas por la industria farmacéutica nacional, la cual señala que existe una profunda escasez con respecto a las medicinas para pacientes con enfermedades crónicas, situación que calificó como peligrosa «debido a la negligencia y la inacción del gobierno nacional y el ministerio de Salud».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -