90% de escasez de reactivos en decanato de Veterinaria

-

- Publicidad -

La crisis para la obtención de reactivos, materia de gran importancia para el trabajo de los laboratorios, hace que el personal de este servicio que presta el hospital veterinario Doctor Humberto Ramírez de la UCLA, tengan que trabajar de manera manual y con muchas deficiencias.

No se pueden realizar la mayoría de los exámenes de rutina que se le deben practicar a los animales atendidos en este centro de salud, el cual no sólo presta servicios a lo interno sino también a la comunidad. Sólo se procesa hematología, orina y heces.

- Publicidad -

De acuerdo a lo expresado por la coordinadora de servicios del laboratorio Hildamar Chavier, la disminución de stock de reactivos alcanza 90%, situación que impide el uso de equipos automatizados.

Afecta sistema de compras

Comenta que la normativa que rige la compra de insumos actualmente les afecta, a razón de no poder adquirir lo necesario a través de empresas que no estén inscritas en el sistema nacional de proveedores, aún cuando muchas de las registradas no puedan hacer los debidos suministros.

Es por ello que el trabajo manual le resta agilidad al procesamiento de muestras. Un equipo automatizado que procesa un reactivo especial, tarda 6 minutos en emitir el resultado, mientras que pueden pasar 30 minutos para procesar la muestra de forma manual.

- Publicidad -

En vista de lo descrito, temen que los equipos terminen dañados por lo cual aunque no se utilicen, cada día los encienden y tratan de darles mantenimiento para evitar que cuando se tengan los reactivos no sirvan las máquinas.

La especialista en exámenes de laboratorio lamenta que se tengan los recursos monetarios, pero la escasez no permite la dotación.

En un día normal de ingreso de de pacientes al hospital veterinario pueden llegar 20 muestras, mientras que en un día bastante movido pueden llegar incluso 40.

De acuerdo a las estimaciones desde el año 2014 se viene presentando la situación al punto de haberse agravado en el 2015 hasta la fecha.

Adicionalmente hay otras limitaciones. En cuanto a los aires acondicionados dañados en algunas áreas del hospital, además cuando se trata de utilizar implementos de oficina en el laboratorio ante la falta de cartuchos para la impresora.

A pesar de todo, la mística ha sido un componente esencial para seguir haciendo el trabajo con el mayor profesionalismo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -