Lorenzo Mendoza: Sólo con una industria nacional fuerte el país saldrá de la crisis

Juan B. Salas/ | Foto: cortesía Polar |

Si no se aborda la situación del sector productivo, como eje central de cualquier programa de recuperación, para que volvamos a tener una economía fuerte, será imposible que el país salga de la situación de escasez de alimentos y otros bienes y servicios de primera necesidad, aseguró en conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.

Durante el encuentro con los periodistas, presentó propuestas para comenzar a revertir los efectos de la crisis económica, asegurando que el eje de cualquier estrategia de recuperación, pasa obligatoriamente por fortalecer la producción nacional.

El empresario señaló que la industria privada nacional, es un sector que posee la capacidad instalada para atender la demanda del país; emplea a millones de venezolanos con trabajos dignos y de calidad, paga impuestos que pueden destinarse a mejorar la calidad de vida de los venezolanos y elabora los productos que la población necesita y prefiere.

-Un ejemplo que está a la vista de la gente, de que tener una industria privada nacional fuerte es lo que más conviene a los venezolanos, es Empresas Polar-, señaló Mendoza. Esto se demuestra al observar la tendencia a la baja de la economía venezolana, que acumula una contracción de 9% desde septiembre de 2013.

-Durante ese período, Alimentos Polar incrementó su producción en 5,5%. Quiere decir que, a pesar de todas las dificultades, nuestro desempeño va en sentido contrario a la recesión económica que agobia al país-, precisó

Fortalecer industria nacional

Mendoza enumeró otros objetivos alcanzados, que ilustran los resultados obtenidos por Empresas Polar y demuestran que el mejor camino para la recuperación es fortalecer la industria nacional:

-Desde la imposición del sistema de control de cambio, hace 13 años, a los proveedores internacionales de materia prima para Empresas Polar se les ha liquidado 5.954 millones de dólares, monto que representa apenas 1,15% de las importaciones totales de Venezuela.

Mientras que para importar productos terminados equivalentes a los elaborados por Empresas Polar, se hubieran requerido 93.300 millones de dólares. Somos capaces de producir 18 veces más que la importación de productos terminados

-Desde 2003, estas asignaciones a proveedores de materia prima le permitieron a Empresas Polar producir 17.696 millones de kilos de alimentos y 38.916 millones de litros de bebidas
-Durante el mismo período, la inversión y reinversión continua de Empresas Polar en Venezuela suma 4.387 millones de dólares distribuidos en 968 millones de dólares a través de Cadivi y Cencoex y el equivalente en bolívares a 3.419 millones de dólares

-El aporte de Empresas Polar en impuestos para el fisco y el IVA generado por sus operaciones suman 23.318 millones de dólares durante el mismo período. Generamos contribuciones fiscales equivalentes a cuatro veces lo asignado

-Desde 2004 Empresas Polar incrementó 68,5% su número de trabajadores, para un total de 30.000 trabajadores directos y 180.000 indirectos

Propuestas para la recuperación

Mendoza presentó un conjunto de propuestas para la recuperación y la consecuente consolidación de una industria venezolana fuerte:

1.- Que se reconozca oficialmente la deuda del Estado venezolano con los proveedores internacionales de materia prima y que se inicie un proceso de refinanciamiento de esta deuda.

2.- Que el Ejecutivo Nacional busque y acceda al financiamiento internacional más eficiente y menos costoso para los venezolanos.

3.- Dado el quiebre de inventarios actual, crear un fondo para la adquisición de materia prima, insumos y repuestos para empresas privadas productivas, destinado a la producción de bienes esenciales en Venezuela, con pagos a la vista y trámites simplificados.

4.- Ajustar los precios regulados de acuerdo con la Ley Orgánica de Precios Justos, de forma que cubran los costos de producción y aseguren las ganancias adecuadas.

5.- Que las empresas en poder del Estado que no producen a niveles de eficiencia, pasen a un programa de recuperación urgente, y que este programa considere el alquiler de las instalaciones o la reversión de la estatización.

6.- Empresas Polar se compromete a destinar un porcentaje de su producción de bienes de primera necesidad a los programas sociales, a un precio preferencial, que permita recuperar los costos, para los grupos de población más vulnerables.

7.- Fortalecer la producción agrícola en los rubros en los que Venezuela es competitiva: café, maíz blanco, cacao, arroz y azúcar.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios