Centros comerciales en proceso de adecuación

-

- Publicidad -

No todos los centros comerciales de la ciudad podrían adaptarse al mandato del Ministerio de Energía Eléctrica, de generar su propia electricidad, sin que el cambio les redunde en pérdidas.

La medida fue conocida el pasado jueves y deberá acatarse a partir del miércoles 10 de febrero. Durante este plazo, los centros comerciales intentan adecuar sus instalaciones y replantean las cargas de energía, a fin de que la adaptación afecte en la menor medida la prestación del servicio.

- Publicidad -

Luis Roberto Suárez, gerente del Centro Comercial Sambil, señaló que el anuncio ha generado conmoción en el sector, ya que el criterio con que se instalan plantas eléctricas corresponde a situaciones de emergencia, conectadas a un circuito preferencial (luces de emergencia, cámaras y otros), por lo cual no estarían preparados para autogenerar una carga energética que le permita alimentar el 100% de su demanda.

La planta con que cuentan en Sambil Barquisimeto, por ejemplo, no cubre ni siquiera el 20% de lo que requiere la infraestructura. Sin embargo, registran más de un 25% de ahorro energético.

-El ministro está exigiendo el uso de las plantas eléctricas. Pero también es una realidad que todos los centros comerciales sufrimos graves problemas con el suministro de repuestos, lo que nos impide mantener estos sistemas.

- Publicidad -

Al consultarle qué representaría adquirir el equipamiento necesario para cumplir la medida, indicó que esto sería “un alto costo para un modelo de negocio bastante golpeado en los últimos años, no sólo por el tema eléctrico, sino también de arrendamiento”.

A esto sumó que los equipos generadores de energía, acarrean una fuerte contaminación ambiental, en especial de tipo sónica, lo que representaría otro problema.

Horas importantes del servicio

Suárez apuntó que el horario planteado por el ministerio, para la autogeneración de energía eléctrica (1:00 p.m. y 3:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.) “mata” la actividad de los centros comerciales, por ser las horas en que registran mayor comercialización, en especial los restaurantes y locales de ferias de comida.

Señaló que el sector comprende el problema que se genera en el sistema eléctrico, a causa del fenómeno de El Niño. No obstante, acotó que no se deben “tomar decisiones a la ligera, porque estas afectan un fuerte mercado”.

Otros en capacidad total

Por su parte, Robert Mendoza, gerente del Centro Comercial Ciudad Las Trinitarias, señaló que cuentan con las condiciones necesarias para acatar la norma sin afectar la prestación del servicio, ya que tras el decreto de Emergencia Eléctrica Nacional, adecuaron sus sistemas de generación.

-Estamos en capacidad de generar el 100% de la energía y acetaremos el próximo miércoles la medida del ministerio, hasta que se regularice la situación.

Apuntó que logísticamente sólo dependen del suministro de gasoil, para el cual ya han comenzado ha realizar los trámites pertinentes.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Piero Trepiccione: Este es el momento de las estrategias y el fortalecimiento de la unidad #26Mar

Lo que está ocurriendo en el país era previsible, pero aunque se están viviendo circunstancias que acrecientan las dudas, preocupaciones e incertidumbre, este es un momento en que deben prevalecer las estrategias y fortalecer aún más la unidad de los factores democráticos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -