Garantizan suministro de agua a Barquisimeto para próximos 40 días

-

- Publicidad -

Por ahora no hay riesgo de que Barquisimeto, así como El Tocuyo y Quíbor se queden sin suministro de agua, al menos en los próximos 40 días, gracias a las rerservas que se mantienen en la presa Dos Cerritos.

El tema de la escasez del vital líquido que se ha venido registrando últimamente en los municipios Morán, Jiménez e Iribarren, atribuible al fenómeno de El Niño, fue tratado este miércoles en el Consejo Legislativo.

- Publicidad -

A la reunión, encabezada por el diputado Orlando Miranda, asistieron, el presidente de Hidrolara, Pedro Sánchez, el ingeniero Jorge Guerrero, gerente general de la empresa Enmohca, y representantes del Ministerio de Ecosocialismo y Agua.

Miranda salió de la misma para hablar con los periodistas e informar que se están tomando las previsiones para garantizar el suministro a la población en caso de que se intensifique el verano a causa de El Niño.

Pero advirtió que el embalse Dos Cerritos se encuentra en su nivel normal, con la cota en 661.1 metros sobre el nivel del mar, lo que es suficiente para el lapso señalado.
Eso tomando en cuenta las estadísticas de los últimos diez años.

- Publicidad -

Miranda anunció la ejecución de una serie de acciones conjuntas entre la policía y la Guardia Nacional para detectar las tomas clandestinas existentes entre Dos Cerritos y Barquisimeto, las cuales disminuyen la cantidad de agua que llega a los tres municipios.

Dijo que en la reunión, el presidente de Hidrolara notificó no contar con los recursos necesarios para la sustitución de válvulas, ventosas y reparaciones de tuberías por lo que se reunirán con el gobernador Henri Falcón para determinar la cantidad asignada en el presupuesto del 2016 por la gobernación para la hidrológica y luego hacerlo con el ministerio de Ecosocialismo y Agua a fin de conseguir lo que pueda faltar para que Barquisimeto, El Tocuyo y Quíbor tengan agua sificiente.

Se calcula en 1.700 millones las inversiones necesarias, en especial para la adquisición de algunos equipos que deben importarse desde Alemania, para lo cual Hidrolasra manifiesta no tener disponibilidad presupuestaria.

Investigarán cuencas de Los Quediches

El presidente del Consejo Legislativo de Lara informó que la empresa Enmohca está trabajando en el proyecto de sustitución de la tubería matriz que transporta el agua procedente del embalse Los Quediches hasta Carora.

Como se sabe, los habitantes de la ciudad padecen desde hace tiempo la problemática de la falta del líquido vital, que depende en gran parte de esa presa, así como también de la Cuatricentenaria, en Atarigua.

El diputado Miranda recordó que el embalse se encuentra completamente seco a causa del prolongado verano provocado por el fenómeno El Niño.

Existe la disposición por parte de Enmohca de trabajar en la continuación de los trabajos de instalación de la nueva tubería, pero también, con Guardería Ambiental y el ministerio de Ecosocialismo y Aguas, adelantar inspecciones a sus cuencas para determinar las condiciones en que estarán para cuando llegue la temporada lluviosa en el mes de mayo.

De acuerdo a informaciones, la empresa sólo ha colocado una pequeña parte de la nueva tubería.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Delcy Rodríguez exige a EE.UU. el levantamiento de las sanciones #17Abr

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, exige a EE. UU. el levantamiento de las sanciones, ante el vencimiento del plazo concedido como resultado del acuerdo de Barbados.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -