Parqueros exigen ajuste de tarifa

-

- Publicidad -

La Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) pidió a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) aumentar la hora de estacionamiento de 12 a 130 bolívares, no obstante, no se ha definido un precio justo para el usuario y rentable para los dueños.

“No podemos adelantarnos y fijar una tarifa porque el Gobierno no se ha pronunciado al respecto. Está la propuesta de la Anpage y la Asociación de Estacionamientos de Lara se apega a esa petición pero aún no sabemos nada”, explicó Nelson Sira del estacionamiento Jean Carlos, situado en la carrera 16 con calle 27. Dicho lugar tiene 32 puestos para aparcar.

- Publicidad -

Recordó que según la Gaceta Oficial 39.936 del 4 de junio de 2012 el Gobierno estipuló dos tipos de estacionamientos: estructurales (locales con estructuras e instalaciones permanentes y no estructurales (terrenos descubiertos).

El último ajuste se hizo en octubre de 2014, cuando la Sundde publicó un aumento de tarifas de 8 bolívares la hora hasta 12 bolívares para vehículos livianos dependiendo del tamaño y estructura del estacionamiento.

De no aprobarse el aumento de 130 bolívares por hora en el servicio de aparcamiento, se verían afectados aproximadamente 21 mil puestos de trabajos directos y 80 mil indirectos, planteó la Anpage.

- Publicidad -

“Actualmente, estamos cobrando Bs. 20 la hora y no es suficiente. Tengo que pagar más de 5.000 bolívares por el alquiler del espacio, más la patente, contador, servicios, nómina, seguro, extintores, talonarios; el papel está carísimo”, apuntó Sira. Aseguró que los parqueros sobreviven.

“No sé si 130 Bs/hora será suficiente, habría que hacer los cálculos. Lo más probable es que la tarifa quede entre los 60 y 80 bolívares la hora. Dudo que los usuarios puedan pagar entre 130 y 150 bolívares. Vivir de un estacionamiento ya no es rentable”, dijo.
Además por la inseguridad trabaja hasta las 4:00 de la tarde.

Difícil

“Yo creo que para el usuario va a estar difícil. Si alguien deja su carro todo el día, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. va a pagar más de 1.000 bolívares, a la vez, eso nos va a perjudicar porque pocos querrán estacionar. Cobrar la mitad sería más accesible”, expresó Francisco Liscano del Estacionamiento La 15”. Agregó que cobra 15 Bs/hora.

“Vamos a ver que pasa esta semana. Estamos a la espera. Si todo aumenta nosotros también tenemos que aumentar para cubrir los diferentes gastos operativos. Lo que se está cobrando hoy en día no es rentable, sobrevivimos como todo el mundo”.

Aumento de 1.000%

“Hoy comenzamos a cobrar Bs.30/hora, antes costaba 20 bolívares. Se está pidiendo que la hora pase a 130 bolívares, sería un incremento de casi 1.000%. Al final, no creo que se aumente tanto, mencionó el encargado del estacionamiento de la carrera 19 con 28, quien prefirió no identificarse.

Gastos operativos altísimos

Por su parte, Antonio Franfie, miembro de la Asociación de Estacionamientos de Lara, indicó que el gremio local apoya a la Anpage en su petición.

“Le estamos pidiendo a la Sundde una nueva clasificación”.

Recordó que en tres oportunidades han planteado la propuesta sin obtener una respuesta, sin embargo, no pueden seguir con una tarifa totalmente alejada de la realidad.

“La petición es que los estructurales cobren 130 la hora y los de terreno 80 la hora”.

“Los altos costos operacionales nos llevan a trabajar a pérdida. Mientras que el ticket me cuesta 17 bolívares, la hora de estacionamiento vale 12. Todos los gastos operativos se han disparado: nómina, ticketes, seguro de estacionamiento, mantenimiento, condominio. Se aumentó la tarifa a 40 bolívares para paliar la situación”.
Mencionó que los estacionamientos de los hoteles están cobrando a 200 bolívares la hora de estacionamiento.

Franfie, encargado del estacionamiento del CC Churun Meru, destaca que otro grupo de usuarios prefiere aparcar en la calle y pagarles a vigilantes informales 50 y 100 bolívares.

Esas personas no pagan gastos operativos, impuestos, etc. Los estacionamientos garantizan seguridad en la medida de lo posible, extintores, rociadores (estacionamientos subterráneos), parqueros identificados, señalizaciones, puestos para personas con discapacidad e inspección por parte del Sencamer cada seis meses.

“El uso de estacionamientos ha bajado por distintas razones. Vale decir que en Mérida y Trujillo el valor de la tarifa es de 50 bolívares”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

OBU: 70% de las denuncias en marzo corresponden a daños en la infraestructura universitaria #16Abr

El Observatorio de Universidades (OBU) presentó su informe de marzo, donde se reporta que el 70% de las denuncias registradas fueron por daños en la infraestructura física de las casas de estudio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -