Cualquier mecanismo para el cambio de Gobierno debe pasar por el TSJ

-

- Publicidad -

La oposición venezolana develará este jueves el camino que recorrerá para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, condicionada por el Poder Judicial, que redujo sus facultades en el Parlamento y será un obstáculo cualquiera sea la vía que siga.

Los debates en la MUD giraron en torno a varios mecanismos que tendrán como censor al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de seguir órdenes del gobierno y que el martes recortó drásticamente los poderes del Legislativo.

- Publicidad -

«Todas las opciones para la salida del presidente tienen que pasar por el filtro de la Sala Constitucional» del TSJ, dijo a la AFP el constitucionalista José Ignacio Hernández.

Esas alternativas son un referendo revocatorio, una enmienda constitucional para reducir a cuatro años el mandato de Maduro, una Asamblea Constituyente, la declaratoria de abandono del cargo por incumplimiento de funciones e incluso la renuncia, según la MUD.

«Si en realidad tiene algo de patria por dentro, que renuncie y le facilite a Venezuela la salida de esta tragedia que él encabeza», lanzó este miércoles el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, advirtiendo que la oposición seguirá legislando e investigando la corrupción oficial pese al fallo del TSJ.

- Publicidad -

El referendo puede ser convocado cuando Maduro cumpla la mitad de su mandato el próximo 19 de abril, para lo cual la oposición deberá recolectar cuatro millones de firmas en tres días.

Con la puesta en marcha de una iniciativa para sacar a Maduro, la oposición afrontará el reto de lograrlo este año para que se convoque a nuevas elecciones, opina el investigador de la Universidad Central de Venezuela, Héctor Briceño.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #26Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

Monitor de Cedice Libertad: servicios públicos continúan deteriorándose #26Abr

En franco proceso de deterioro en todo el país se encuentran los  servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, según lo determinó el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
- Publicidad -
- Publicidad -