Presidentes alertan sobre deriva antidemocrática nacional

-

- Publicidad -

Ante el desconocimiento a la Asamblea Nacional que ha pretendido hacer el Gobierno nacional a través del Tribunal Supremo de Justicia, los ex Jefes de Estado y de Gobierno firmantes de distintas declaraciones sobre Venezuela, patrocinadas por Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática) declararon que la Unión Interparlamentaria Mundial hace constar, en su Estrategia 2012-2017, que los parlamentos son la piedra angular de la democracia.

Agregan que estos necesitan contar con la capacidad y los medios necesarios para llevar a cabo las funciones que le confiere la Constitución y deben encarnar los valores democráticos fundamentales en la labor que realizan.

- Publicidad -

Refieren que el Parlamento Europeo, en resolución de 22 de octubre de 2009, relativa a las relaciones exteriores de la Unión Europea, destaca la importancia del “apoyo a los parlamentos recientemente elegidos de manera democrática con miras a una consolidación duradera de la democracia, el Estado de Derecho y la buena gobernanza.

Citan que la Carta Democrática Interamericana dispone, en su artículo 3, como elementos esenciales de la democracia, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; y la separación e independencia de los poderes públicos.

Hicieron un alerta a la opinión pública de sus países sobre la deriva antidemocrática que tiene lugar en Venezuela, en medio de una grave crisis social y humanitaria, susceptible de comprometer la paz y estabilidad de sus instituciones.
Hicieron un llamado a la comunidad internacional, a los distintos gobiernos y a las

- Publicidad -

instituciones multilaterales concernidas, a fin de que cooperen para que cesen las graves alteraciones que sufre el orden democrático y constitucional en Venezuela.

Instaron a la Organización de los Estados Americanos, en lo particular, al Secretario General de la OEA, para que adopte con carácter de urgencia las iniciativas que juzgue pertinentes dentro del marco de la Carta Democrática Interamericana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -