#09M Cupo viajero será liquidado con dolar a tasa flotante

-

- Publicidad -

Este miércoles el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, anunció hoy lo que todos los venezolanos esperaban desde el principio de año: el nuevo Plan Nacional de Divisas, que fija el precio de la divisa para viajes e importaciones, así como también para medicinas y alimentos.

Pérez Abad indicó que el Plan Nacional de Divisas se hace con la idea de incrementar la eficiencia de la administración de divisas a través de la “acupuntura de divisas”, para colocar las divisas nacionales al servicio de sectores esenciales.

- Publicidad -

El vicepresidente de Economía Productiva informó el uso de dos tipos de cambio. El primero es el Cambio Protegido (DIPRO) que estará dirigido únicamente a bienes, servicios y remesas identificadas como prioritarias. Iniciara con una cotización de 10 bs y se ajustará de manera progresiva.

Asimismo aseguró que tanto jubilados, pensionados y estudiantes en el exterior estarán protegidos con el DIPRO.

El otro tipo de cambio es el complementario (DICOM) el cual incluyen todas las actividades que no están previstas en el primer tipo de cambio. En este tipo de cambio entran los cupos para viajes al exterior. En referencia al cupo electrónico no hubo ningún anuncio por parte del vicepresidente de Economía Productiva, tampoco fue explicito en la eliminación de este.

- Publicidad -

Al respecto del cupo para viajes al exterior Pérez Abad indicó que se mantiene en vigencia la providencia 011 y que los venezolanos con cupos aprobados antes de este anuncio podrán disfrutar sus dólares a tasa Sicad.

También fue anunciada la posibilidad de que las empresas básicas y otros entes de naturaleza no petrolera podrán vender a tipo de cambio flotante.

En relación con las millonarias deudas que mantiene el gobierno con proveedores internacionales de materias primas e insumos del sector privado -que han llevado a la paralización de la producción de algunos rubros y de la importación de algunos alimentos y medicinas- el vicepresidente dijo que la «república honrará sus compromisos siempre en la medida de las posibilidades».

Pérez Abad no precisó cómo se financiará el sistema cambiario. Desde hace varios meses el gobierno limitó la venta de las divisas oficiales. Las reservas internacionales se ubican en 13.557 millones de dólares, el nivel más bajo desde hace 17 años.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijo el mes pasado a The Associated Press que para lograr el equilibrio en la balanza de pagos se irá este año a una reducción de las importaciones que podría alcanzar el 40%.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -