Economistas piden revisar régimen cambiario y acuerdos petroleros

-

- Publicidad -

Revisar el sistema cambiario, los acuerdos con Petrocaribe y resolver los problemas de liquidez, solvencia y confianza, son algunas de las medidas que debe implementar el Gobierno para superar la crisis, plantearon los economistas Felipe Pérez, Asdrúbal Olivares y Leonardo Vera, en una reunión con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Felipe Pérez estima que para resolver la crisis se requiere de tres cosas fundamentales: liquidez, solvencia y confianza.

- Publicidad -

-Tenemos un problema severo de liquidez, porque hay un show negativo, que afortunadamente es temporal y ante una situación como esta la República tiene que financiarse afuera, debe hacer un plan de financiamiento externo, endeudarte, por supuesto en unas condiciones distintas a las que tenemos, forma parte de todo el programa que hay que hacer, el cual requiere de por lo menos US$ 35.000 millones para satisfacer las necesidades de importaciones y los compromisos de deuda-, señala.

Explica que si se sube el precio de la gasolina como debe ser, para que no siga habiendo contrabando de extracción a Colombia, se pueden recaudar mínimo 5 puntos del PIB, que pudieran llegar a 10 o 12 puntos; ajustando el precio del agua, la electricidad y el teléfono, podría generar unos 7 puntos del PIB y si se hace el ajuste cambiario que se requiere, de flotación limpia, con un tipo de cambio que pudiera ser de 160 Bs/$, pudiera tener un impacto fiscal de 4 puntos del PIB, para un total de 16 puntos del PIB.

No se debe postergar las soluciones

Oliveros advierte: “Hay que buscar una manera de acceso oportuno de divisas, en términos de un sector privado que necesita divisas para producir, que no tiene capacidad en el corto plazo de generar estas divisas, por más que exista un discurso gubernamental en esta línea, que es algo que no logras de la noche a la mañana y por lo tanto es un sector privado que se encuentra de manos atadas para poder elevar la producción”.

- Publicidad -

Señala que el otro tema es la producción de petróleo, en términos de buscar incrementar la producción, cree que eso es necesario, no lo puede hacer Pdvsa sola, debe haber un proceso de apertura en esa área, palabra que en muchos casos ha sido satanizada, pero que también es otro elemento de discusión que debe darse en la sociedad venezolana, acerca de cómo puede darse ese proceso de apertura e inversiones para la industria petrolera, pero en el corto plazo es importante trabajar en los barriles que efectivamente se están cobrando y que implica una revisión de los convenios.

Leonardo Vera propone un programa de reconstrucción económica comenzando por moverse a un objetivo cambiario distinto, que no existe. “La política cambiaria no tiene un objetivo”, alertó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -