“Sólo el auxilio del Banco Central ha impedido que se hunda Pdvsa”

-

- Publicidad -

La situación de Pdvsa es sumamente delicada, afirma el Dr. José Toro Hardy, economista, profesor universitario, experto petrolero y analista económico, quien fuera consultado por EL IMPULSO en torno a las dificultades por las cuales está pasando la principal empresa del país.

El peso del endeudamiento está hundiendo a la que fuera una de las empresas más sólidas de América Latina.

- Publicidad -

En este momento, solamente las deudas financieras de Pdvsa son del orden de los 46 mil millones de dólares.

Pero, ese monto no incluye las deudas comerciales que alcanzan a 16 mil millones de dólares.

Tampoco las deudas por concepto de nacionalizaciones que no han sido honradas, las cuales son 15 mil millones de dólares. Ni mucho menos las deudas relacionadas a los pasivos laborales, cuyos montos no han sido precisados, pero igualmente son cuantiosos.

- Publicidad -

Pero ninguno de esos pasivos es tan alto como la suma de compromisos con el Banco Central de Venezuela, que es de 138 mil millones de dólares por concepto de auxilios financieros que ha venido recibiendo debido a que padece de un déficit en su flujo de caja de 19 mil millones de dólares al año.

Conviene señalar que esas obligaciones con el Banco Central han sido terribles para la economía venezolana, porque el BCV ha venido emitiendo enormes cantidades de dinero inorgánico para que pueda seguir funcionando Pdvsa.

Esto explica que haya muchísimos bolívares circulando y muy pocos bienes, que ha traído como consecuencia que la inflación se haya disparado escandalosamente y estemos viviendo momentos difíciles.

Es de señalar que mientras las deudas se han venido acumulando en cantidades gigantescas, la situación de la empresa es cada vez más delicada.

-¿Cuánto es el capital de Pdvsa?

-El activo total de la empresa es de apenas 89 mil millones de dólares.

-Las refinerías más importantes de Pdvsa, como las de Cardón y Amuay, en Falcón, han registrado problemas en el curso de los últimos años y en semana santa se informó que algunas torres de destilación se habìan paralizado. Realmente, ¿qué está pasando?

-No solo las instalaciones de Falcón, sino las de todo el país han tenido problemas. Han venido trabajando a la mitad de su capacidad. No han recibido buen mantenimiento.

-¿En qué forma ha repercutido el despido de personal que había hecho de PDVSA la principal empresa petrolera del país y una de las más importantes del mundo?

-En el tiempo en que se produjo el despido masivo de unos veinte mil trabajadores, que tenían en promedio quince años trabajando para la industria, lo que significaba que se habían acumulado 300 mil años de experiencia, de conocimientos, se produjo una situación muy crítica para la empresa. A eso debemos añadir el agravante de que como el objetivo del despido se concentró en la nómina mayor, representada en el 75 por ciento, precisamente donde estaba el mayor nivel de conocimientos. De manera, pues, que Pdvsa fue descerebrada.

-¿Existe alguna posibilidad de recuperación o, en caso contrario, qué podría pasar?

-Con el actual modo de administración, no existe ninguna posibilidad. La producción petrolera está cayendo y el precio del crudo no sube.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Aguas-Negras-en-Barrio-La-Municipal

VIDEO | Barrio La Municipal espera solución de aguas negras por parte de Hidrolara #17Abr

Habitantes del barrio La Municipal se ven afectados por el desbordamiento de aguas negras mientras no recibe respuesta de Hidrolara
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -