Enrique Márquez: Presidenta del CNE viola la Constitución

-

- Publicidad -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rectora Tibisay Lucena Ramírez, viola abiertamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al pedir exclusividad legislativa en materia de participación ciudadana y de referendo.

Así lo manifestó este martes el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y ex representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, diputado Enrique Márquez, quien cuestionó la posición asumida por parte del poder electoral con respecto a la Ley de Referendo que ya fue aprobada en primera discusión.

- Publicidad -

«La carta enviada por la presidenta del CNE a la Asamblea Nacional pone en tela de juicio la competencia que tiene este parlamento para legislar en materia electoral. Primero debemos decir que nosotros vamos a continuar con la aprobación de la Ley de Referendo, porque así lo establece el artículo 187 de nuestra constitución», sentenció.

Explicó que por disposición constitucional, la AN tiene competencia para legislar en cualquier materia que le competa a los poderes públicos constituidos, entre ellos «por supuesto el poder electoral».

«Debemos decir que la Asamblea Nacional en el pasado aprobó la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). En este momento el CNE aceptó la iniciativa legislativa y la mejor prueba que tenemos es cuando el diputado Dario Vivas, quien estaba dirigiendo la Comisión Permanente de Participación Ciudadana en aquel momento, el 20 de mayo de 2009, envía la Lopre a la directiva del CNE y esta directiva acepta la iniciativa legislativa y procede como efectivamente hizo a la aprobación de la Ley», recordó.

- Publicidad -

Precisa además que en el año 2007, cuando el poder electoral aprobó el reglamento para normar los procesos de referendos revocatorios, que se mantiene en vigencia, se demuestra como el parlamento tiene una deuda con el país, ya que no ha promulgado una Ley que regule esta materia.

«En el segundo considerando del reglamento afirman que el CNE está aprobando esta normativa porque la AN no ha aprobado la Ley de Referendo que tenía que aprobarse, como efectivamente tenía que aprobarse. La Ley de Referendo es una deuda que tiene la Asamblea Nacional con el pueblo venezolano y es una deuda que tiene con el poder electoral y por eso asumimos esta tarea», dijo.

Insistió que no se detendrá el proceso de formación de la Ley de Referendo y que el próximo jueves será discutida artículo por artículo en la sesión plenaria, para su posterior promulgación.

Al ser consultado sobre la solicitud del formato para la recolección de firmas para la activación del Referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, informó que el ente comicial no ha tomado una decisión al respecto, lo que retrasa sin duda alguna la convocatoria de un mecanismo de sustitución estipulado en la carta magna.

«Desde hace tres semanas nosotros le pedimos al CNE el formato para la recolección de firmas, porque así lo establece la normativa del 2007 y hasta la fecha no se ha pronunciado.

Sin embargo luego de la aprobación de la Ley, que será el próximo jueves, el poder electoral tendrá que reconocer la norma y ajustarse a los plazos y los mecanismos establecidos en el texto legal», finalizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Enrique Márquez inscribe su candidatura presidencial ante el CNE #25Mar

El dirigente político Enrique Márquez asistió en horas de la noche de este lunes 25 de marzo a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar su inscripción como candidato presidencial por el partido Centrados.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -