«Ley de Amnistía trastoca los principios constitucionales» 

-

- Publicidad -

Emmanuel Ortiz, presidente del Foro de la Verdad en el estado Lara, junto a otros 45 abogados que integran la organización analizaron el proyecto de Ley de Amnistía, aprobado en segunda discusión en la Asamblea Nacional por la bancada opositora que representa mayoría parlamentaria.

Los especialistas en derecho concluyeron que muchos de sus articulados trastocan los principios constitucionales y por lo tanto no puede ser promulgada. Han constatado violaciones que favorecerían a delitos como agavillamiento, ocultamiento de artefactos explosivos, traición a la patria, situaciones que trastocan a la tranquilidad y libre desenvolvimiento de la sociedad venezolana. Verificaron una lista de 49 delitos; incluyendo los de corrupción, utilización de menores.

- Publicidad -

Recordó que el artículo 214 de la Constitución establece que una ley al ser aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional debe ser enviada al Presidente de la República quien debe realizar las observaciones necesarias o enviarlo a la Sala Constitucional para que verifique su constitucionalidad.

De ser rechazada por la sala constitucional y aún así la Asamblea Nacional decida promulgarla para los representantes del foro no se trata de una medición de los poderes públicos porque está claro que cada uno tiene sus funciones, pero sería de gran preocupación “porque va contra esos derechos constitucionales que con el tiempo se han ido ganado, después de muchas luchas sociales, que con esta ley se estarían derrumbando y que desde la parte ética no se puede permitir”.

Ortiz aclaró que no debe confundirse la opinión de políticos vista como delitos, que es parte de lo que se ha avanzado en el derecho, con políticos que hayan cometidos delitos; que pudieran estar perdonados por la simple condición de ser políticos.

- Publicidad -

Lea también:

Analistas: Amnistía para opositores está lejos de hacerse realidad

Padrino López, sobre Ley de Amnistía: Se legaliza la violación de los DDHH.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -