La enmienda contra la AN demuestra que el gobierno está acorralado

-

- Publicidad -

La propuesta de Hermann Escarrá, en el sentido de que el Presidente de la República en Consejo de Ministros haga suya una enmienda para recortar el período constitucional de la Asamblea Nacional cuando ésta apenas tiene  tres meses y cuatro días de haberse instalado, demuestra claramente que el gobierno se encuentra desesperado ante la imposibilidad de resolver la crisis en todos los aspectos que tiene el país, según el criterio del abogado constitucionalista Joel Rodríguez Ramos. Cada día el régimen está más acorralado por el pueblo, agregó. Y en medio de esa desesperación busca algún medio para mantenerse.

Claro está, cualquier norma constitucional puede cambiarse a través de una reforma o de una enmienda, ya lo hizo el difunto presidente Chávez cuando en el año 2009  propuso  reformar el período presidencial, que antes era por solamente dos períodos, para hacer la reelección indefinida de los gobernantes, incluyendo los alcaldes.

- Publicidad -

En este caso, el señor Escarrá está proponiendo el recorte del período de la Asamblea Nacional, que se instaló el 5 de enero de este año y todavía no tiene 100 días de estar funcionando.

-¿Cómo ve la propuesta?

-Como un disparate muy grande. Sectores opositores está proponiendo una enmienda para recortar el período presidencial de Nicolás Maduro, lo cual es razonable porque lleva ya tres años y estamos sumidos en una crisis económica, política y social que afecta a toda la población. También se está proponiendo el revocatorio del mandato presidencial. Y el doctor Jesús Alberto Jiménez Peraza, por su parte, ha consignado ante la Asamblea Nacional un proyecto para una reforma judicial que permita la constitución de una instancia constitucional fuera del Tribunal Supremo de Justicia. Ahora bien, todo esto tiene que ser sometido a la voluntad popular.

- Publicidad -

Para el doctor Rodríguez Ramos lo que luce muy raro es que el señor Escarrá pida la enmienda contra la Asamblea cuando ésta fue instalada  recientemente.

Hay sectores de oposición que han dicho que ya que se propone eso, entonces, que se someta a votación la reducción de los dos períodos, tanto de la Asamblea como de la Presidencia de Maduro.

Descomposición

Cuando al abogado Edgar Zambrano, diputado por el estado Lara, se le consultó  sobre cómo recibieron los parlamentarios demócratas la propuesta de Hermann Escarrá, dijo: “claramente la consideramos una concesión graciosa del exconstituyente y quien ahora aparece como estratega de Nicolás Maduro.

El gobierno pretende dar la sensación de que sin el Ejecutivo Nacional no hay gobernabilidad, pero ésta no se da a  troche y moche de un gobernante por quedarse en el poder y de controlar todos los poderes.

De manera que de esa asesoría de ese gran innovador de las normas legales de hoy, que ayer fue candidato de los factores de la oposición al Parlamento Latinoamericano en las elecciones del 2010, no puede esperarse mucho.

Esa declaración forma parte de este proceso de descomposición que estamos viviendo en la política venezolana. Se está dando una confrontación inútil entre los poderes, ya que cada uno de estos puede actuar dentro de su autonomía y dentro de su espacio delimitado constitucionalmente. Y el protocolo constitucional no contempla la reducción del período de la AN.

Sin respuesta jurídica

Al ser requerida la opinión de la doctora Cecilia Sosa, primera profesional del Derecho y magistrada que presidió el Poder Judicial en nuestro país y docente universitaria, tajantemente dijo que esa propuesta no tenía respuesta de carácter jurídico.

Quien la hace es un cooperante de la oposición y del oficialismo cuando le conviene, acotó.

Sólo pretende descalificar a la Asamblea Nacional como lo ha venido haciendo el Gobierno.

Por su parte, el abogado Omar Estacio, defensor del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue muy tajante en su declaración:

“Esa propuesta del Dr. Hermann Escarrá no está en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. De manera que es totalmente inviable que el Presidente de la República por la vía de enmienda recorte el período de la Asamblea Nacional”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Grupo IDEA insta a «gobiernos democráticos a condenar prácticas de terrorismo» tras ataques a equipo de Machado #22Mar

El Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se pronunció a través de un comunicado sobre las detenciones y órdenes de captura a miembros del equipo de Vente Venezuela, por lo que hizo "un serio llamado a los gobiernos democráticos de las Américas y Europa, de modo particular a Estados Unidos como partícipe de los Acuerdos de Barbados, para que tomen acciones que obstaculicen y al paso condenen esta práctica de terrorismo de Estado”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -