Agasajo para las madres en el hospital

-

- Publicidad -

Con motivo del Día de las Madres, la mañana de ayer, la primera Dama de Iribarren, Carmen de Ramos,  y el director de atención integral de la Fundación del Niño Dejando Huellas, Francisco Castellanos, visitaron la sala de maternidad del Hospital Central Antonio María Pineda para realizar donativos a madres y a sus niños recién nacidos.

A través de la Fundación Municipal del Niño, Ramos otorgó 124 ayudas, mientras que  Castellanos entregó obsequios a 140 parturientas. Los pasillos de la maternidad también cobraron alegría con serenatas en honor a las nuevas madres.

- Publicidad -

Las ayudas otorgadas por los ejecutivos regional y local constaban de kits de aseo  personal especiales para mujeres que recién han dado a luz, además de ropa y otros  artículos para los niños.

Carmen de Ramos indicó que esta actividad “simboliza un pequeño aporte a las madres que recién han dado a luz”. Destacó que si bien “la crisis golpea a todos, en la alcaldía de Iribarren, seguirá primando el tema salud”.

Indicó que en la actualidad se imponen procesos como la lactancia materna, tan importante en los primeros meses de vida de los niños. Asimismo, formuló un llamado a la colectividad en general a  realizar aportes en medicamentos en instituciones médicas.

- Publicidad -

Precisó que a través de la fundación sirven de enlace al despacho municipal para el  otorgamiento de ayudas a madres y niños, quienes suelen solicitarles desde artículos como coches  y sillas especiales para infantes hasta medicamentos e intervenciones quirúrgicas, entre ellas de adenoides y amígdalas  con valor hasta de Bs. 150 mil.

Vale acotar que la primera dama de Iribarren anunció que dentro de un mes colocarán al servicio de la comunidad un resonador magnético en el Centro Médico Integral de Salud de Barquisimeto, en conjunto con el Instituto Municipal de Desarrollo Social.

Por su parte, Castellanos manifestó que esta es una tradición que ya tiene más de 14 años en la fundación y que ha sido la primera visita  del mes de  mayo, de las que realizarán en los centros hospitalarios de centrooccidente.

Atención a madres y niños

En tanto, el doctor Ruy Medina, director general sectorial de salud, expuso que cada vez es más crítica la disponibilidad de medicamentos e insumos para mantener áreas como maternidad.

-Tratamos de paliar la situación hasta donde sea posible, a fin de darle atención a la madre, parte fundamental de nuestra sociedad, así como a sus niños.

Reconoció que en  numerosas oportunidades han solicitado a los familiares insumos con los cuales no cuentan, pero esto se debe no a una mala administración regional, sino  primordialmente a las fallas del mercado, el cual es abastecido a través de la importación.

Señaló que el Estado venezolano mantiene una deuda con la industria farmacéutica de 13 mil millones de dólares.

Asimismo,  manifestó que registran fallas presupuestarias. Para  2016 solicitaron Bs. 934 millones  y recibieron Bs. 23 millones, mientras que el gasto estimado diario del hospital es de Bs. 3 millones.

Recordó que en promedio, la sala de  maternidad atiende 250 partos semanales. Precisó que la institución de salud, también atiende partos de madres de Yaritagua  y complicaciones de pacientes provenientes de Acarigua, Guanare, Barinas y Cojedes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -