viernes, febrero 23, 2024
InicioEntérateCrisis ecológica afecta la sierra de Portuguesa

Crisis ecológica afecta la sierra de Portuguesa

-

La Red de Instituciones Larenses se reunió este martes 31 de mayo, con el representante del Consejo Regional Ambiental de Lara, Miyel Rodríguez, para exponer la problemática ecológica que atraviesa la sierra de Portuguesa.

Se abordó el tema desde la perspectiva ecológica, como lo indica el ingeniero Rodríguez, ya que el 80% de la sierra se encuentra en el estado Lara, mientras que el otro 20% en el estado Portuguesa, destacó que desde hace 40 años se ha acentuado la deforestación y eso ha deteriorado la distribución de agua en todos los municipios de la región y algunos estados cercanos.

- Publicidad -

“La mayor parte de los recursos naturales de Venezuela provienen de los parques nacionales”, de esta manera explicó lo importante que es preservar el ecosistema y planteó una propuesta que va dirigida a la ampliación del Parque Terepaima. Indicó que de esta manera se contribuirá a la reforestación que tanto hace falta en el estado Lara.

Reveló que entre finales de los años 60 y principios de los 70 una comisión, bajo órdenes del Gobierno, limpió 2.600 hectáreas  entre quebradas y cauces, permitiendo así una mejor circulación de agua. El ingeniero manifestó que gracias a esas medidas aplicadas es que hoy en día continúa la distribución de aguas por toda la región.

Asimismo, planteó que cuando se trata de los recursos naturales, se debe hacer seguimiento a los proyectos que se apliquen en esas áreas, además de su respectivo cuidado, mantenimiento y aprovechamiento.

- Publicidad -

Maximiliano Pérez, en representación de la Red de Instituciones Larenses, agregó su preocupación por la devastación de la sierra de Portuguesa, la cual se ha agudizado desde hace 20 años, “es altamente notorio el problema” expresó que basta con  observar el Río Turbio, Río Boconó, entre otros, para identificar la situación.

Destacó que desde la red de instituciones se abordará el tema y se presentará ante los organismos competentes para que tomen acciones al respecto, manifestó que es necesario actuar, ya que se han registrado cada vez con más frecuencia extinción de especies en la región por la aguda deforestación que se propaga.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Javier Milei recibió al senador estadounidense Marco Rubio #22Feb

Javier Milei, presidente de Argentina, recibió al senador estadounidense Marco Rubio, para “intensificar relaciones y puntos de vista sobre aspectos de la realidad nacional, regional y global”.
- Publicidad -
- Publicidad -