Fundamama solicita ayuda para mujeres con cáncer

-

- Publicidad -

El doctor Jorge Uribe, médico cirujano, director de la Clínica de Mamas de Barquisimeto ha dado  una voz de alerta:  cada día se diagnostican  2.8 mujeres con cáncer  con una tasa de mortalidad que  puede  alcanzar hasta el 50 por ciento cuando los casos son tratados de manera adecuada. Hoy por la crisis que sufre el país la situación se agrava cada día Más sin que se pueda hacer lo suficiente por mejorar la atención médica como sucede  en todas partes del mundo.

El Dr Uribe no solamente está preocupado por la alta incidencia del cáncer de mamas, sino que ésta, como enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer  en la mujer Venezolana. En los países desarrollados, la enfermedad de diagnostica más temprano  por lo cual los resultados son positivos en un buen número de pacientes.

- Publicidad -

En Venezuela, sin embargo, pasa todo lo contrario – explica Uribe

 ¿Por qué?

-Sencillamente porque el estado venezolano no tiene un plan de salud para la atención de las mujeres con cáncer de mamas. Los hospitales públicos están desmantelados en relación con  las tecnologías para el diagnostico, y en los últimos años se hace notorio la falta de medicamentos. Esa anomalía trae como consecuencia que se agrave el problema a que hacemos referencia.

¿Que se puede hacer?

– La primera responsabilidad la tiene el Estado venezolano, pero ya sabemos que en ese sentido han fracasado las políticas de salud pública en todas las áreas. Sorprende por cierto que el gobierno nacional rechace los ofrecimientos internacionales de ayuda humanitaria para medicamentos. Sin duda alguna, los responsables están desenfocados de esta realidad.  Lamentablemente  no le dan prioridad a la salud del venezolano, sino que privilegian la actividad política por encima de los intereses de la comunidad a la cual están obligados a servir – señala el médico venezolano.

- Publicidad -

«Cuando digo desenfocados de la realidad me refiero a que muy pocos de nuestros políticos en ejercicio del poder,  son testigos del drama que significa que un tumor vuelva a crecer después que había desaparecido, simplemente porque el paciente no pudo acceder a los medicamentos. Peor aún, agrega Uribe, no hablan con los familiares de una paciente postrada con una enfermedad terminal que requiere de un tratamiento para calmar los terribles dolores que sufren».

Indudablemente también sufre el médico tratante ante la imposibilidad de aliviarle el sufrimiento a su paciente.

 Como presidente de la ONG Fundamama  ¿se ha planteado ante las autoridades todo este drama que se vive actualmente?

-En este momento estamos preparando una campaña de sensibilización con la idea de que se haga algo para conseguir medicamentos para pacientes con cáncer. En este sentido, aprovecho la oportunidad para dirigirme  al ciudadano Gobernador del Estado Lara para que se convoque al Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del Estado porque pienso que buena parte de los recursos del Estado deben estar dirigidos a buscar medicamentos para tratamientos adecuados   que afectan con rigor la vida de los larenses.

Señala el doctor Uribe  que el gobierno a través del programa de ayuda conocido con las siglas de CLAP se encarga de darle comida a las personas más necesitadas, “yo quiero gobernador ayudarle a que se haga un programa similar para el sector medicinal, es decir, que también los enfermos puedan recibir una dotación de medicinas. Este programa, coordinado por los entes del Estado encargados de la salud, y con nuestra ayuda puede  identificar a las pacientes con cáncer  que necesitan los medicamentos.

 ¿Cómo es la mejor manera de hacerlo?

-Fundamama identificaría a las pacientes de escasos recursos para ayudarlas con medicamentos. Igualmente una dependencia de la gobernación como SAO (Servicio Autónomo de Oncología) lo puede hacer para el resto de los pacientes con cáncer. SAO, por ejemplo debe, además de prestar   el servicio de oncología médica, regalarle los medicamentos.

Carta a la OEA

El Secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, recibió recientemente una correspondencia enviada por la directiva de Fundamana donde le expone la problemática de las pacientes con cáncer en Venezuela y le solicita, entre otras cosas, que le ayude a conseguir, a través de algún organismo internacional, medicamentos para las pacientes con cáncer de mamas.

Entre otras consideraciones, la carta dice: “..No habría alguna forma escrita de expresarle cuánto padecemos como médicos, y cuánto más sufren nuestras pacientes con cáncer cuando no pueden conseguir los medicamentos de quimioterapia que les indicamos…..Cuando una mujer venezolana muere a causa del cáncer de mamás, deja tras de sí una estela de orfandad y más miserias en sus hijos, cuando no podemos administrarle  los medicamentos, van a morir.

La correspondencia al secretario de la OEA fue recibida en Washington y ya Fundamama tiene una respuesta sobre la consideración de lo planteado.

Finalmente el doctor Uribe le pide al gobernador Henry Falcón que dé un paso al frente, que la mejor actividad política en este momento y que le traerá más beneficios es la de atender los problemas de salud de los larenses.

“Convoque gobernador a este Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del Estado para buscar verdaderas soluciones al problema. Le solicito que disponga de la mayor cantidad posible de recursos para tratar a las larenses de sus diferentes problemas de salud” –dijo finalmente, esa creo debe ser su prioridad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -