Hace 99 años nació el periodista y escritor Hermann Garmendia

-

- Publicidad -

Cada 7 de Junio se conmemora el nacimiento de Hermann Garmendia, periodista, escritor, poeta, crítico literario y promotor cultural nativo del estado Lara.

Hijo de Ezequiel Garmendia, oriundo de El Tocuyo y Dolores Graterón, desde muy pequeño recitaba poemas en reuniones familiares.

- Publicidad -

Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio católico “La Salle”, al poco tiempo de culminar se interesó por el ámbito del periodismo y empezó a incursionar en los medios.

Ícono del periodismo larense

Se destacó por su particular estilo periodístico, el uso del humor para expresar las problemáticas de la ciudad y aspectos del acontecer diario. La sencillez de su lenguaje para transmitir, y su admirable vocación para reflejar la verdad a través de sus textos, todo esto lo llevó a ganarse un Premio Nacional de Periodismo.

Garmendia, fue redactor del Diario EL IMPULSO con la sección de “El camino y el espejo”, columnas que expresaban la realidad social barquisimetana y donde tuvo la oportunidad de publicar por primera vez las noticias que se suscitaban en el Hospital Central Antonio María Pineda. También fue colaborador de importantes periódicos nacionales como El Nacional y El Universal.

- Publicidad -

Autor de innumerables libros en el contexto bibliográfico, el tercer cronista oficial de la ciudad por sus  brillantes trabajos históricos de la entidad, director de la Biblioteca Pública de Barquisimeto, mejor conocida como “Pío Tamayo”, y coordinador de Asuntos Culturales en el estado Lara, y miembro del Centro Histórico Larense.

“Don” Hermann Garmendia, falleció la tarde del 25 de Marzo del año 1990  a causa de una enfermedad que agravó progresivamente su salud hasta producirle la muerte.

Su memoria ha sido hornada a través del tiempo en el estado Lara por su gran legado intelectual, labor creadora, y la publicación de artículos y crónicas que en la actualidad son de vital importancia para conocer y comprender la evolución de la capital larense.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -