UFT incumple contrato colectivo

-

- Publicidad -

Ante el incumplimiento por parte de la Universidad Fermín Toro (UFT) de más del 50 por ciento de las cláusulas del contrato colectivo, firmado y homologado en diciembre del 2014, un grupo de trabajadores de la sede El Ujano, decidió encadenarse en la entrada de esta casa de estudios como media de presión a las autoridades la mañana de ayer.

La manifestación, que tuvo réplica en la sede de Acarigua, fue levantada luego de la llegada al sitio del Rector Jorge Benítez, quien aproximadamente a la 1:00 de la tarde, invitó a los obreros a establecer una mesa de diálogo para discutir la problemática.

- Publicidad -

Sin embargo, la secretaria de trabajo y reclamo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Fermín Toro, Diosmari Marrón, indicó que en varias oportunidades han solicitado conversar con representantes patronales pero “alegan que no se quieren reunir con el sindicato porque no tienen nada de qué hablar con nosotros”.

Ante esta situación, se están viendo afectados alrededor de 2.500 trabajadores de Acarigua-Araure, Barinas, Mérida, Yaracuy y Lara, en donde la universidad tiene presencia.

Exponen que 48 de los 89 compromisos adquiridos han sido deshonrados por el patrono. Uno de ellos es la dotación de uniformes e implementos de labor. “A esta fecha han debido hacer tres dotaciones pero no han hecho ni una, lo que nos han querido dar para que nos quedemos tranquilos, es una chemise, lo que consideramos como una burla”.

- Publicidad -

Marrón denunció que el servicio médico de atención inmediata para el personal docente, que fue logrado por contrato colectivo, se venció en el mes de diciembre del 2015 y no ha sido renovado hasta los momentos. No cuentan con servicio de ambulancia, el cestaticket de los docentes no está siendo calculado correctamente, no han realizado el otorgamiento de becas estudiantiles pautado, ni cumplen oportunamente con el pago de los adelantos de prestaciones sociales, entre otros inconvenientes.

“Los docentes se encuentran totalmente desasistidos, además que no están inscritos formalmente en el seguro social obligatorio. Violan por todas parte la seguridad social de los trabajadores”.

Detalló que ante los reclamos, “nos han dicho que están esperando la respuesta de la Sundee por el ajuste del costo de la matrícula y reiteran que han mermado los ingresos de la organización”.

Directivos amedrentan

Por otro lado, Marrón se quejó de la postura retadora de las autoridades institucionales quienes, según contó, amenazaron a los trabajadores que se encontraban en protestas con la finalidad de amedrentarlos.

“En varias oportunidades han mandado a decirles que viene una arremetida contra ellos porque están haciendo la protesta pública. Los docentes que estaban aquí, tuvieron que meterse por lo mismo y hasta a los estudiantes que se acerca a apoyar les dicen que les abrirán procedimientos administrativos”.

Finalizó destacando que agotarán “todas las medidas administrativas y legales que sean necesarias” para que la UFT cumpla con las responsabilidades correspondientes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -