Alcalde decreta emergencia económica

-

- Publicidad -

El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos anunció este miércoles el Decreto de Emergencia Económica a nivel de la administración central producto de la crisis que afecta al aparato productivo y en consecuencia la recaudación de impuestos municipales.

“El objetivo es priorizar y jerarquizar las obras de la ciudad y del municipio. Hay competencias que no serán tocadas, como por ejemplo la recolección de basura a través de Imaubar. El tema de la basura está prácticamente controlado”.

- Publicidad -

Por otra parte, Ramos calificó como grave los hechos ocurridos el martes en Cumaná.

“Cumaná se alzó contra el hambre. Gente de la ciudad habla de 12 y 14 muertos. Esto es una masacre del Gobierno en contra de un pueblo que reclama comida. Le hago un llamado a la Fuerza Armada Nacional para que no utilicen sus armas en contra de un pueblo indefenso”.

Destacó que negar la ayuda humanitaria internacional refleja de lo que es capaz el Gobierno.

- Publicidad -

En consecuencia, mencionó que el lunes 20 acompañará al pueblo a validar sus firmas y así activar el referendo revocatorio.

Sobre las presiones que han recibido ciertos ciudadanos para que retiren sus firmas subrayó que  “el Gobierno juega con el empleo de las personas. A pesar de las presiones el pueblo está decidido a cambiar y a ratificar sus firmas. No me queda duda que se activará el revocatorio este año”.

Sobre el Decreto de Emergencia Económica, Diego Mendoza, director general de la alcaldía, explicó que el municipio enfrenta una situación grave.

“En el segundo trimestre de 2015 se habían inscrito 1.400 nuevos contribuyentes. Este año no llegamos a 700, un 50% menos. La fuente principal de los municipios son los impuestos por actividad económica. Al caer la producción caen los ingresos por actividad económica”.

Mendoza agregó que no alcanzó el 100% de la meta de recaudación. En ejercicios anteriores se generaban excedentes.

“El cierre temporal de Polar significa 4.000.0000 de bolívares mensuales de impuesto que dejan de entrar al municipio, por lo tanto, se afecta la gestión”.

Añadió que el decreto implica una reorientación de las partidas para aplicar los recursos en los temas de ciudad a fin de garantizar los programas sociales, los servicios básicos de las comunidades, analizar la reducción del presupuesto de la administración central, Concejo Municipal y Contraloría.

“Se analiza la reducción del presupuesto lo cual sería histórico en la vida de los municipios del país. Esto implica la revisión de todos los gastos de funcionamiento y llevarlos a la mínima expresión”.

Mendoza exhortó a los concejales del PSUV para que se pongan al servicio de los ciudadanos y no a intereses mezquinos.

Indicó que en lo que va de gestión no han cerrado ningún establecimiento.

“Nuestra estrategia es acompañar al contribuyente para que regularice su situación fiscal y pueda tributar. Esa es la base del decreto. Estamos obligados a una revisión del gasto con mayor efectividad”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -