Abastecimiento de trigo reactivaría sectores

-

- Publicidad -

Molino de Chivacoa tendría cuatro semanas procesando trigo panadero, lo que ha permitido que reaparezca la oferta de panes como el canilla y campesino  en algunas regiones, sin que se levante el control de sus ventas.

Sin embargo, se espera que el Gobierno nacional entregue otras toneladas del producto en los próximos días, a fin de no detener el proceso, ya que sólo les resta materia para la presente semana. De lo contrario, de nuevo agudizará la venta de panes.

- Publicidad -

Tal explicación fue ofrecida por Fernando Moreira, presidente de la Asociación de Panaderos de Lara, quien aplaudió y evaluó como positivo que arribe 15 mil toneladas de trigo panadero al molino de Cumaná para distribución en el oriente del país.  Detalló que  por tratarse de  una región poco poblada el consumo es bajo y por eso la referida cantidad podría distribuirse por varias semanas. Pero la situación es opuesta en el occidente del país, donde el consumo semanal podría ser de unas 10 mil toneladas. El consumo nacional serían 4.000 toneladas diarias.

En este sentido, subrayó que esperan que el Ejecutivo nacional continúe enviando trigo panadero para su procesamiento a los molinos de Maracaibo y Chivacoa.  “El mercado está un poco abastecido porque el ministro de alimentación (Rodolfo Marco Torres) está poniendo un poco de trigo en cada parte de Venezuela”, comentó.

El problema no es sólo el trigo

Moreira expuso que las panaderías limitan las venta de panes canillas y campesino por número  unidades porque laboran con poca materia y “se debe atender a todos  los clientes posibles”.

- Publicidad -

Detalló que el precio de los productos panaderos es relativo, ya que motivado por la misma carencia de insumos, en especial en el mercado formal,  se ven obligados a adquirir harina de trigo, las grasas y azúcar en el mercado negro,  hasta 300% más costosos.

Indicó que si bien el saco de harina de trigo cuesta en el mercado formal entre Bs. 8 mil y Bs. 9 mil. En el ámbito informal se adquiere en Bs. 40 mil y 60 mil.

“Tenemos que comprarla a esos precios porque no podemos cerrar  y tenemos  un compromiso con los empleados”, manifestó Moreira, quien además explicó que el pan salado venezolano es el único que contiene azúcar en cantidad significativa,  ya que le brinda suavidad, color y  consistencia.

En tal sentido, expuso que el pan campesino y canilla son más rentables cuando se cuenta con pocos productos, por lo que estos últimos son los únicos en oferta.

Refirió que igualmente registran problemas con el azúcar y aunque han intentado sustituirla por glucosa de maíz, los resultados   no han sido buenos.

La caja de huevos  la compran en Bs. 36 mil y  15 kilogramos de manteca o margarina en Bs. 60 mil. El costo controlado de este último es de Bs. 18 mil.

Debido a que el pan francés pierde rápidamente su consistencia, las panaderías han dejado de fabricarlo, una pérdida considerable si se toma en cuenta que representaba en promedio el 80% de las ventas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -