miércoles, febrero 28, 2024
InicioDestacadosEspecialistas coinciden que el cambio de Gobierno es vital para la salir...

Especialistas coinciden que el cambio de Gobierno es vital para la salir de la crisis económica

-

Especialistas en el área económica coinciden en que la salida a la severa crisis económica que vive Venezuela debe pasar por un cambio de Gobierno, pues la actual administración nacional no ha tomado las decisiones y medidas necesarias para frenar la inflación que según el Fondo Monetario Internacional este año podría cerrar en 700% con una caída del Producto Interno Bruto del 10%.

En entrevista con Conexión 750, los economistas Marino González  profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la USB, y el economista Orlando Ochoa coincidieron en afirmar que Venezuela requiere de un cambio de Gobierno.

- Publicidad -

-Venezuela tiene la peor inflación del mundo y la caída económica más importante de América Larina y esto se refleja en las condiciones concretas de las personas, de lo poco que tienen para comprar y lo poco que tienen para comprar alimentos… es la peor de mundo, señaló González.

El docente universitario explicó que los ciudadanos además mantienen la expectativa de que esta situación de crisis económica no va a mejorar. “Mientras se mantengan las políticas del Gobierno no hay manera de que se pueda mejorar las condiciones de vida y dado que no van a cambiar los venezolanos deben sustituir al Gobierno”, dijo.

Por su parte, Ochoa explicó que la Asamblea Nacional no puede cambiarle el curso al país, pues sus funciones se pueden limitar a legislar, debatir, controlar, auditar, pero, señaló que existe un conflicto de poderes en el país, y no hay posibilidad de discutir racionalmente con el Gobierno,  la solución económica.

- Publicidad -

Las políticas del Gobierno del Socialismo del Siglo XXI han pasado por la expropiación de empresas, la última de ellas, Kimerly-Clark, el uso masivo de recursos petroleros para otros países, empresas quebradas, mal manejo macroeconómico, corrupción. Todos estos son los causantes de la debacle económica nacional, por lo que considera que “la solución pasa por un cambio de  Gobierno”.

Ochoa aseguró que “la izquierda radical usa un proyecto nostálgico y  es un desastre”, por lo que plantea las siguientes alternativas:

-Meterle un cambio de Gobierno

-Cambios en la política fiscal.

-Reducción del déficit fiscal.

-Bajar la inflación.

-Crear un nuevo mercado cambiario.

-Organizar al sector privado y la industria petrolera.

-Financiamiento externo.

Ambos coinciden en que el principal afectado es el ciudadano de a pie.

A medida que transcurren los días la situación se agudiza. González señaló que el gran aprendizaje es que el Estado no lo puede hacer todo y que lo han querido hacer todo: “han expropiado, ha liquidado activos, capital humano,  no podía tener otro desenlace. ..la economía venezolana tiene más de diez años de retraso de deterioro productivo eso tiene que ver con la agenda con lo que no se puede comprar, producirse, es la vida de las personas la que está afectada por una sesgo ideológico  por una gran irresponsabilidad e incompetencia y trae corrupción”, refirió.

Ambos son escépticos de que el Gobierno de Maduro tenga la intención o la disposición de tratar de salir de la coyuntura.

-La inflación destruye la economía, la clase media, los activos de las personas y las instituciones,  hay que tener un freno y este gobierno no tiene visión para entender la profundidad de la crisis, expresó González.

Mientras que Ocho apuntó que “no están preparado para hacer algo de este estilo, es una tragedia social como nunca antes se había visto,  es un fracaso ideológico que necesita una solución política”.

Lea tambiénCanasta Básica Familiar de junio se ubicó en Bs. 365.101,19

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Gobierno de Ortega cierra y confisca bienes de la Asociación Scout de Nicaragua #27feb

El gobierno de Daniel Ortega ordenó el cierre y la confiscación de todos los bienes de la Asociación de Scouts de Nicaragua, una organización juvenil sin fines de lucro con más de cien años de presencia en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -