FAPUV exige libertad plena para universitarios en condición de presos políticos

-

- Publicidad -

El comité directivo de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), exigió este jueves al gobierno nacional que libere de manera inmediata a todos los estudiantes, docentes, y trabajadores universitarios que se encuentran privados de libertad por razones políticas.

En este sentido, la presidenta del gremio profesoral, Lourdes Ramírez de Viloria, informó que el pasado 26 de julio, solicitaron una audiencia con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para que gestione la inmediata y plena libertad de los universitarios.

- Publicidad -

«La universidad venezolana entre rejas clama por su libertad. Fapuv exige la libertad inmediata y plena de todos los universitarios en condición de presos políticos, bien sean estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero y sus familiares», sentenció.

Precisó que también acudieron a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), con el objetivo de visitar a los universitarios presos y entregarle algunos enseres personales, sin embargo, por ordenes de la dirección no les fue permitido el paso.

«En Venezuela existen aún más de 40 universitarios presos políticos y miles de dirigentes estudiantiles y sindicales sometidos a régimen de presentación. Más del 90% de los presos políticos en Venezuela están vinculados a las universidades o a la educación formal, lo que demuestra la escasa tolerancia del gobierno al pensamiento avanzado y crítico, así como la judicialización del ejercicio del derecho a protestar», señaló.

- Publicidad -

Denunció que a los universitarios detenidos se les niegan derechos fundamentales establecidos en la Constitución nacional y en los tratados internacionales suscritos por Venezuela.

«Exigimos al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que se active para Venezuela el documento firmado por el gobierno nacional el año 2008, referente a los principios y buenas prácticas sobre la Protección de las personas privadas de libertad de las Américas», dijo.

Ramírez de Viloria advirtió que entre las violaciones de derechos humanos que sufren los universitarios detenidos, se encuentran «la tortura física y/o psicológica por parte de los cuerpos policiales o militares; el hacinamiento; la negación de las visitas de quienes no sean sus familiares directos; la violación del debido proceso legal; el aislamiento; el incumplimiento de la necesidad de las personas de estar privadas de libertad en lugares próximos o cercanos a su familia, la violación del derecho a la educación, entre otros».

Finalmente el gremio profesoral invitó a los organismos internacionales para que realicen visitas institucionales a los presos políticos, con la participación de Fapuv como observadora.

«Hacemos un llamado a las universidades y a nuestros gremios a acompañarnos en esta lucha por el derecho a la protesta, por el derecho al estudio y por la libertad», finalizó la presidenta de Fapuv.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -